jueves, 25 de septiembre de 2008

Más noches blancas

El próximo lunes día 29 de septiembre, a la hora habitual (que desconozco) y en la cadena habitual (Telemadrid) se emite el programa de Las noches blancas dedicado a Japón. Participé, como podéis temer.

Reconozco que no estuve muy fino. :-C

6 comentarios:

  1. ACABO DE VER EL PROGRAMA Y CREO QUE ESTABAS ACERTADO PERO LO TENIAS DIFICIL(ERAN 5 CONTRA 1).SIN QUERER FALTAR A NADIE AL RESPETO,CINCO ESCRITORES MAYORES DE 40 AÑOS NO PUEDEN CONOCER UN PAIS POR MUCHOS AÑOS QUE HAYAN VIVIDO ALLI,SUS AMISTADES SON OTROS ESCRITORES,EDITORES Y DEMAS "INTELECTUALES",LA MAYORIA DE LA POBLACION SON OFICINISTAS,AMAS DE CASA DE CASA, ESTUDIANTES NO UNIVERSITARIOS...ESTO VALE PARA JAPON Y PARA ESPAÑA (CUANDO DRAGO DIJO QUE HABIA UN INTERES INMENSO POR EL HAIKU Y EL SUMO EN ESPAÑA ATENIENDOSE AL NUMERO DE LIBROS QUE SE HAN PUBLICADO SOBRE EL TEMA,ESTABA ESTUPEFACTO).EN FIN,QUE AL IGUAL QUE EN ESPAÑA NO NOS INTERESA EL SIGLO DE ORO,VIRIATO NI BUÑUEL A LOS JAPONESES NO LES INTERESA EL NÔ,MUSASHI NI KUROSAWA.REITERO MI INTENCION DE NO OFENDER A NADIE.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy de acuerdo con lo que has comentado. Creo que cinco personas, sean de la edad que sean, que hayan vivido varios años lo pueden llegar a conocer más o menos bien, tengan las amistades que tengan. ¿O es que tú sólo te relacionas con un tipo de gente en tu vida? Seguro que te relacionas con todo tipo de personas ¿no? Pues ellos seguro que también.
    Creo que Dragó no dijo que había un interés inmenso por el haiku y el sumo, sino que había un gran interés por Japón y su cultura (o al menos eso entendí yo), y la prueba era la cantidad de libros sobre Japón que se han editado ultimamente.
    Es cierto que a los japoneses les interesa menos su cultura que a los de fuera, pero eso pasa en todos los paises. Creo que siempre son los de fuera los que se sienten atraidos por tu cultura.

    ResponderEliminar
  3. Sí, desde luego que no estuviste muy fino, dice algo bueno de ti que lo reconozcas. Sin tener ni idea sobre Japón ni sobre quién eras (eres) tú, me quedé a cuadros al oír a alguien absolutizar así sobre un país, criticando su vacuidad cultural con argumentos tan vagos.

    Por cierto, cada uno.. pero aguantar la mirada al que te habla en ese momento en vez de ponerte a escribir garabatos con la cabeza gacha es una bonita y sencilla costumbre, no cuesta tanto, y por tele queda mejor.

    A lo mejor estabas condicionado. Daba la sensación de que te caían mal el resto de invitados, que no estabas a gusto, que querías salir de allí. Si tu propósito era tocarle los cojoncillos al resto de invitados, entonces sí, entonces lo conseguiste.

    Para cuando dijiste, desacertado, que afortunadamente no habías nacido todavía cuando ocurrió la historia que contó el calvo, mi prejuicio ya estaba formado. Y cuando se forma un prejuicio no hay Dios que lo desmonte. Para un tío que no conoces de nada y que te importa un huevo, eres un gilipollas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién no es un gilipollas para alguien?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, buena frase. Y no, gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Me apasiona el tema: A Luisma no le replico porque me parece un poco violento pero a mi tocayo (anomimo) he de decirle que llevo 26 años viviendo en España y siendo extrovertido y mi circulo de personas no incluye amas de casa,heroinomanos,deportistas de elite,aficionados a los toros,pilotos de avion y un largo etcetera.Mis amistades,por desgracia,son un reflejo de mi mismo,jovenes estudiantes de clase media un poco indolentes y ,creo que en un rango mas o menos amplio,a todo el mundo le ocurre lo mismo.Te aseguro que Drago no cuenta (ni en Japon ni en España) entre sus amistades con adolescentes que leen manga,niños que ven anime,oficinistas aficionados al baseball o abuelas que ven reality-shows y esas cuatro categorias seguro que engloban a la mayor parte de la poblacion de Japon (y,si sustituyes baseball por futbol,de España).Espero que mi discurso no parezca duro y reitero mi afan de respeto para con todos los participantes y,tal vez,tambien para con el propietario del blog.

    ResponderEliminar