viernes, 18 de febrero de 2011

Cosas que pasarán en 2011 (d.m.)

Queridos lectores:

Les he malacostumbrado últimamente en este blog al publicar textos que, en cierta medida, podían ser de su interés. Este post, sin embargo, participa en un 50% de la labor publicitaria que suele tener cabida en los blogs personales y, en otro 50%, de mi deseo de listar y hacer públicas algunas noticias referidas a mi humilde condición de autor, que a buen seguro alguien encontrará, por su parte, dignas de ser sabidas.

Son estas:

1. Daniela Franco presenta este año su libro-rareza Los Sandy en Waikiki. El experimento incluye un texto mío articulado sobre una serie de fotografías. Uno de mis trabajos colaborativos más estimulantes. También encontraréis textos de Enrique Vila-Matas o Juan Villoro, entre otros. Esta es la portada.


2. Tatami saldrá publicado en Italia en el mes de marzo. Editorial Voland. Esta es la portada.



3. Trenes hacia Tokio saldrá reeditada en Lengua de Trapo (colección quinceporquince) en mayo. fecha aún por determinar (ojalá que en abril). Esta es la portada.


4. Granta. En el mes de mayo me voy de "gira" por Estados Unidos. Estas son las actividades que se llevarán a cabo en el fastuoso tour (parte del Spanish Cultural Program):

16 de mayo, charla/coloquio en la Elliot Bay Bookstore en Seattle (autores locales: Coupland, Jonathan Raban, David Guterson, Jonathan Lethem)
17 de mayo, mesa redonda en San Francisco (probablemente en la City Lights Bookstore) (autores: Chris Adrian, Yiyun Li, Andrew Sean Greer, Ann Parker)

19 de mayo, mesa redonda en Chicago en el Instituto Cervantes (John Freeman, Alexander Hemon)

20 de mayo, mesa redonda en Busboys & Poets en Washinton DC  (Azar Nafisi, Marie Arana, Peter Manseau, Antonio Ortuño, Uzodinma Iweala, Yushimito, Hasbun)

23, 24 y 25 de mayo mesas/coloquios en Nueva York (una mesa sobre el proceso de selección Granta punto de vista jurado con Aurelio Major, Valerie Miles, Mercedes Monmany, John Freeman, y punto de vista autores, una mesa sobre editores en traducción y escritores que tienen obras en traducción con Barbara Epler, Jonathan Galassi, Peter Mayer, Morgan Entrekin y una mesa sobre literatura y cine con la participación de Francine Prose).

5. Libros del Silencio publicará en otoño una antología de cuentos en la que aparece mi relato "Todos mis hijos". Se titulará Mi madre es un pez. La han coordinado (durante un tiempo tan largo que se merecen un aplauso) Sergi Bellver y Juan Soto Ivars. Incluye relatos de unos treinta autores, casi todos muy conocidos.

y6. Nueva novela. Finalmente mi nueva novela aparecerá en Literatura Mondadori, a finales de año. El símil futbolístico me parece inevitable. He jugado muy a gusto en Lengua de Trapo (Atlético de Madrid), donde he tenido entrenadores solventes (Pote, Fernando) y he metido algunos goles (Ojo Crítico). También me han llamado de la selección nacional (Granta), y algunos aficionados se compran mi camiseta (me leen). Sin embargo, mi momento de juego pedía a gritos entrar en competición europea (El corte inglés), salir en el Marca (QuéLeer) y ganar más dinero (más dinero).

Además, me gusta mucho la camiseta de Mondadori.

Sé que es un vestuario complicado, que la afición pita más y los rivales te dan más patadas. También sé que los cambios siempre son peligrosos. 

Sin embargo, la diferencia entre publicar una novela en Mondadori y jugar una temporada en el Barça es que en Mondadori te compran la temporada hecha.

Es la novela la que saltará al campo.

Para conocer el título habrá que esperar un poco.

Para conocer su temática, atiendan a esta fotografía:



Sí, va de sexo.

Todo ello, d.m.

O sea: Dios mediante.

26 comentarios:

  1. le envidio casi todo, pero, incluso más que lo de Mondadori, que comparta usted mesa con Lethem (un día) y con Francine Prose (otro). A ver si con la camiseta nueva le dedica usted alguna sonrisa a la afición, que parece usted a veces uno de esos defensas chungos (del Sevilla o por ahí), en vez de un feliz delantero con abdominales o con regate inverosímil.
    De verdad que me alegro.

    ResponderEliminar
  2. al final espolvorearán cocaína en las páginas de una de tus novelas!
    felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Pues te veo lanzado, e inapropiada la portada del excelente Coetzee de Mondadori, nada aplicable a tí.
    Por cierto, si Lengua de Trapo es el Atlético de Madrid, Mondadori no es ni el Madrid ni el Barça, sino el Milán de Berlusconi, más pasta para vos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! Por la gira americana y por lo de Mondadori.

    (Has olvidado tu año en el R.M. Castilla -joven finalista del Herralde-, al que algún día devolverás todo lo que te dio en una presentación ante 80 mil personas).

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Alberto. Esa gira por los estates me da mucha envidia (no de la sana, sino de la enfermiza).

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Jon. Voy a conocer a Douglas Coupland, no lo olvides, el más moderno de los insoportables modernos...

    Gracias por notar que lo importante de este post era el fútbol. Y la coca.

    :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto. Me has dado una alegría enorme con lo de Mondadori. Soy un poco fetichista con el libro como objeto, y Mondadori es de mis preferidas, de la misma manera que, según mi distorsionado sentido estético, Lengua de Trapo es una de las editoriales con un formato horrible, siempre pensé que parecía una revista, y jamás he comprado un libro de esa editorial por ese prejuicio estúpido. Qué la vamos a hacer. Soy asín.
    Pero vamos a lo que vamos, en realidad había entrado en tu blog para felicitarte, cogí de la biblioteca El estatus. Quería saber si el tipo que escribe tan lúcidamente en este blog lo hacía más o menos igual como novelista y, joder, me ha parecido una novela extraordinaria. De verdad. He flipado. Creo que no recuerdo, además, una novela que te remita tan necesariamente a una segunda y tercera lectura. Si me habrá gustado que voy a obviar mis prejuicios y voy a comprar toda tus libros, aunque sean de Lengua de Trapo, coño.
    Y si publicas para Sant Jordi y vienes por Barcelona, acudiré con tu flamante libro de Mondadori, de eso no te quepa la menor duda.

    ResponderEliminar
  8. Podría ser peor. Podrías conocer a Easton Ellis.

    Y también es importante el sexo. A veces se nos olvida, de tan acostumbrados que estamos.

    ResponderEliminar
  9. Alguien que decide voluntariamente abandonar el Atlético de Madrid se sitúa sin remisión como objeto de todo descrédito. No hay razón no espuria para hacerlo. Lo siento por usted.

    ResponderEliminar
  10. qué guay alberto, me alegra un montón todo lo que cuentas, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=Tc3PZ3Im5aQ&feature=related

    ResponderEliminar
  12. En el formspring dices que eres ateo. ¿Cómo puedes decir lo de "Dios mediante"?

    ¿Es una ironía?, ¿todo es una ironía?, ¿qué hay de ironía y de verdad?

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por todas las noticias. Mañana es mi cumpleaños y ya he pasado la lista de los libros que quiero a los pocos amigos que aún me quedan... Lástima que tu novela aún no esté...
    Emma

    ResponderEliminar
  14. Se me ocurre que, para ser un critico underground, estas bastante bien situado. No te veo malherido en absoluto. Vamos, yo creo que acabas superando a Sánchez-Dragó y a Ray Loriga.

    ALBERTINA

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, a ver si esto ayuda a encontrar tus libros anteriores en librería que está un rato difícil.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Alberto!
    ¿Cómo has llegado a Monadori? ¿Mandaste el original? ¿Te lo pidieron ellos? ¿Por una terecera persona (por ejemplo, Bértolo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Lo conté todo en su día!

    Extracto de 34 historias mexicanas:

    "Cladio López Lamadrid: Hola.
    Alb: Hola."

    Más claro, agua...

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, supongo que te lo mereces.

    ¿Le dirás a Coupland lo que piensas de él?

    ResponderEliminar
  19. Hola Alberto. eeehhhh, me alegro por lo de Mondadori... me gusta casi todo o que publican (por ejemplo, una mañana radiante, de James Frey, ¿la conoces? salió en 2010). Por cierto, lo de "mi madre es un pez" no me fastidies, eso sale en un poema mío de hace tiempo, lo saqué de facebook, de hecho, el poema se llama "facebook" Creo que había un grupo o algo con ese nombre ¿no?
    te paso el link, por si te interesa el poema

    http://lasacarinaproducecancer.blogspot.com/2010/11/facebook.html

    por cierto, Tao Lin, próxima novela en español, titulada Richard Yates, dicen que es una novela realmente moderna, con textos sacados de chats, gmail... a mí eso me recuerda a "algunas ideas buenísimas..." ¿será realmente buena?
    nada más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Por suerte para ti, Danilo, Faulkner nació bastantes décadas antes que tú.

    Fíjate en lo que dices:

    realmente moderna=textos sacados de chats.

    Que sea buena no depende de la infantil ecuación ut supra.

    Textos sacados de chats... My god.

    ResponderEliminar
  21. Así que lo que me contó una vez un editor era cierto: sí, pero aunque escribas muy bien lo que tienes que hacer es dejarte ver por ahí, ir a fiestas de estas, participar en actividades... blablabla

    Ay

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Alberto! Ya te dije un día que te convertirías en un celebrity lit. Espero que no nos olvides con tanto tour y lecture y sigas conectado...
    Clea

    ResponderEliminar
  23. En efecto, la frase es cosa de "Fúlner", por el que hay verdadera devoción en este pueblo y etcétera. La pronuncio yo mismo en su novela Mientras agonizo, por cierto.

    Y sí, hay un grupo en Facebook. Lo crearon hace meses los mismos dos responsables de ese futuro libro:

    http://www.facebook.com/mimadreesunpez

    A ver. Salud.

    ResponderEliminar
  24. coño Faulkner!!
    me quitas un peso de encima
    :)

    y no digo que sea buena por eso, leches, en fin, da igual.

    ResponderEliminar
  25. ah, por cierto, que no lo digo yo, lo dicen ellos, simplemente me hice eco

    y no, el signo = lo pones tú, yo puse una ,

    macho, de verdad, qué estupendo te pones, dios mediante

    ResponderEliminar
  26. Alberto, enhorabuena sincera, con la sequía de talento que hay en este país, ya es hora de que los poquitos escritores que de verdad aportáis algo a la literatura y al pensamiento (y ésto sí que es serio y difícil), vayáis teniendo el reconocimiento, de todo tipo, que os mereceis. Yo llevo toda la vida, y ya va siendo larga larga, en la edición y nunca había vivido una época tan estéril en general y que ningunea a los poquitos talentos inmensos con una desfachatez que espanta. Viva el periodismo cultural...

    ResponderEliminar