Las principales objeciones que he encontrado en la red a esta lista son la nula presencia de mujeres entre los seleccionados, la sobreabundancia de novelistas prestigiosos cuyos blogs se nos antojan bastante menos interesantes que la persona que los firma y la arbitrariedad en la designación de esos 34 electores.
Dado que en este blog se ignora por completo el concepto de Blogroll, y hasta el de link, y que el calor invita a escribir sobre temas intrascendentes, me apetece hacer público mi particular mapa de blogs literarios españoles, entendiendo esto como una simple y honesta exhibición de clics, cookies y URLS.
Voy a de mencionar y enlazar todos los blogs literarios que he visitado alguna vez, que visito con frencuencia o que es seguro que acabaré visitando al cabo de los meses. Después propondré una serie de criterios restrictivos que permitan establecer los contornos de una república de las letras netamente digital, lo que vendría a ser en definitiva mi particular Top15 (+ o -) de "blogs literarios españoles".
***
Javier Moreno, Patxi Irurzun, Juan Carlos Márquéz, Antonio J. Rodríguez, Matías Candeira, Rafael Reig, Lorenzo Silva, Juan Aparicio Belmonte, Miguel Ángel Maya, Manuel Vilas, Milo J. Krmpotic, Kiko Amat, Elvira Navarro, Luna Miguel, Javier Calvo, Juan Francisco Ferré, Claudia Apablaza, Antonio Muñoz Molina, Jordi Carrión, Alberto Torres Blandina, Agustín Fernández Mallo, Martín López-Vega, Cristina Fallarás, Alberto Santamaría, Montero Glez, Doménico Chiappe, Jordi Doce, Miguel Ángel Muñoz, Guillermo Aguirre, Antón Castro, Sofía Castañón, Joaquín Rodríguez, Luis Artigue, Miguel Baquero, Juan Sebastián Cárdenas, Víctor Balcells Matas, Andrés Neuman, Miguel Sánchez Ostiz, Álex Nortub, Ángel Petisme, Pablo Gutiérrez, Luis G. Martín, Javier Marías. (43)
A continuación listo la categoría de blogs gestionados también por escritores pero con la particularidad de estar alojados en webs de empresas de comunicación y no en plataformas gratuitas de gestión de blogs (los blogs de Rafael Reig y Agustín Fernández Mallo podrían quizá figurar aquí):
Félix de Azúa, Patricio Pron, Alejandro Gándara, Fernando Sánchez Dragó, Juan Cruz, Edmundo Paz Soldán, Vicente Molina Foix, Rafael Argullol. (8)
Agrupo en una nueva categoría los blogs literarios cuyos autores he conocido primera y a veces exclusivamente por su blog, sin menoscabo de que alguno de ellos haya publicado novelas, cuentos o poesía. También incluyo aquí los blogs de apasionados de la literatura que ocasionalmente pueden llegar a publicar o cuya pasión por los libros da a entender aspiraciones de esa índole:
David Pérez Vega, Rubén A. Arribas, JS de Montfort, Javier Avilés, Eduardo Laporte, Bernardo Munuera, Miguel A. Hernández, Diario de Dillinger, Clement Cadou, Carolina León, Daniel Espinar, Estíbaliz Espinosa, Mi cama es una barca, Sergio del Molino, Lansky al habla, Lets pretend we were drunk, Gonzalo Garrido, Glory Holes. (18)
Turno para blogs de crítica literaria (nuevamente algunos de los bloggers son además escritores con obra publicada, pero el espíritu de estas bitácoras es eminentemente el de reseñar o anunciar novedades):
Vicente Luis Mora, Solo de Libros, Jordi Corominas i Julian, Sergi Bellver, Deborah Libros Antonio Jiménez Morato, El placer de la lectura, La tormenta en un vaso, Estado Crítico, Papeles Perdidos, Hankover. (11)Finalmente, la categoría de blogs insurgentes o ácidos o destructivos o de denuncia o de escarnio:
Lector Iracundo, Clandestino Menéndez, Mi reino por un caballo, Lck15, Crítica y contracrítica poética. (6)
Total de blogs cartografiados: 88.
***
Repito: son blogs que visito o he visitado, con mayor o menor frecuencia, todo ello al albur de un olvido imperdonable, como es propio de estas temperaturas.
El primer inciso que quiero hacer tiene que ver con una de las polémicas que ha suscitado la lista de El Cultural. Efectivamente ni listando 88 blogs he conseguido nada ni remotamente cercano a la "paridad": hay apenas 10 blogs escritos por mujeres entre mis 88 blogs visitados. Esto hace pensar que cuando reduzca la lista a los 15 que considero legítimos portadores de la "escena blog literaria" española la situación empeore.
Sólo quiero apuntar algunos matices más sobre este asunto. Hay que notar que muchos de los hombres del Top15 de El Cultural son escritores de un enorme reconocimiento. Si Mario Vargas Llosa tuviera un blog (esto es, si escribiera alguna vez sin cobrar) figuraría inmediatamente en esa lista. Sin embargo, no me consta que autoras de gran prestigio o popularidad lleven regularmente un blog: ni Almudena Grandes, ni Belén Gopegui, ni Lola Beccaria, ni Lucía Etxebarría, ni Espido Freire, ni Susana Fortes, ni Julia Navarro, ni Matilde Assensi tienen un blog. Este dato, unido al hecho de que tampoco he localizado periódicos digitales o plataformas privadas que hayan elegido a una mujer para gestionar un blog literario -y al hecho empírico de que no es precisamente fácil encontrar blogs firmados por mujeres que uno visite recurrentemente- explica en cierta medida la misoginia matemática del Top15 de El Cultural.
***
A pesar de la inevitable subjetividad, y de la poca fiabilidad de cualquier herramienta que se pretenda científica (vean el Ranking de Wikio sobre literatura), pueden proponerse algunas guías maestras que aclaren qué bitácoras literarias están ayudando verdaderamente a la visibilidad de la Literatura en la red.
Creo que un blog literario puro es, principalmente, aquel que:
1.Tiene un solo autor (activo además en otros blogs y en las redes sociales.)
2. No es remunerado.
3. No está alojado en una Web de una empresa de comunicación o edición. Esto quiere decir que su mayor o menor relevancia on line procede de méritos propios, y no de ser lanzado en un entorno mediático que, desde el primer post, le adjudique un público.
4. Permite comentarios y tiene picos de hasta 40 comentarios (o más).
5. Sus contenidos son todos exclusivos: no se copian y pegan artículos aparecidos en publicaciones impresas.
6. Estadísticas: cuántas visitas al mes, cuántos suscriptores en Google Reader, cuántos links directos.
7. Fama. Cualidad imponderable que me permitiré otorgar en virtud de las horas que paso conectado, y que si bien podría deducirse del punto anterior, no es tan automática como parece, dado que algunos blogs literarios de empresas privadas se benefician del know how de estas empresas para arrojar unos datos de visitantes claramente adulterados o manipulados. Son blogs que se visitan pero que no se leen.
8. Historia. Considero una variable importante la capacidad de un blog para durar más de dos años.
9. Frecuencia de publicación. No me parece relevante aquel blog que no publique ni una entrada al mes.
10. Casi por redondear estos presupuestos, apuntemos que el blog literario ha de presentarse con unos niveles mínimos de corrección ortografíca y de usabilidad.
***
Bajo estas condiciones -aunque no de forma estricta-, mi experiencia sobre la Blogosfera Literaria Española me lleva a sugerir que son los siguientes 15 blogs los que realmente marcan el día a día de la circulación on line del hecho literario.
Top15 (ordenados alfabéticamente)
Alejandro Gándara
Antonio J. Rodríguez
Bernardo MunueraCrítica y contracrítica poética
David Pérez VegaEduardo Laporte
Estado CríticoJavier Avilés
La tormenta en un vaso
Luna Miguel
Rafael Reig
Sólo de librosRafael Reig
Vicente Luis Mora
Vale.
--
*se subsanan olvidos cada tanto
¿Patrulla de salvación?
ResponderEliminarOh.
Desde luego faltan dos, por motivos evidentes, que convocan a la literatura tanto o más que los que figuran.
ResponderEliminar¡Una lista muy honesta! Se agradece.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Y los tuyos?
ResponderEliminardsfadf
ResponderEliminarCreo que hacer una definición de blogs "puros" es ya un retrato del resto del post.
ResponderEliminarNada lo que dices sirve para saber si un blog es bueno, y suena un poco a lo que le pasa a la música: si es comercial, no es bueno. En fin. Solo las estadísiticas te lo pueden decir y no las que muestran los bloggeros que, en el 99% de los casos, confunden páginas vistas con visitas, y te sorprenderías al ver el tiempo por visita de esos blogs en grandes medios que desprecias tanto.
Ortógráfica tiene mal la tilde.
¿Hasta qué punto importa el sexo de quien escribe?
ResponderEliminarA la pregunta de hasta qué punto es importante el sexo de quien escribe se me ocurre que, igual que el Lamento de Portnoy podría estar escrito por una mujer, el blog de Luna Miguel no lo podría haber escrito un hombre, ya que está lleno de referencias femeninas, que están sexando la manera de aproximarse a la literatura de que trata el blog. Por otro lado, LM-H también podría estar narrado, que no escrito, sólo por un hombre.
ResponderEliminarCreo que el de Rafael Reig sí está alojado en una plataforma mediática como puede llegar a ser Hotel Kafka, así que debería entrar con otros de ese grupo.
Falta este:
ResponderEliminarhttp://literaturaconciencia.blogspot.com/
Qué obsesión con las listas
ResponderEliminarme parece muy justo que añadas el de Luna Miguel a la lista :))
ResponderEliminarfinanciarle hasta algunos premios, enfín, a partir de ahora te leo en la biblioteca y gratis.
ResponderEliminarValiosas las "rutas de lectura" que ofreces, las iré soguiendo con calma, ya que son bastantes.
ResponderEliminarSiguiendoº
ResponderEliminarIba a escribir algún rollete sobre problemas que todos tenemos en la cabeza: visibilidad vs. calidad, visitas vs. lectura, interés (no solo cobrando de los medios se obtienen beneficios) o remuneración vs. gratuidad...pero hay un par de cosas que me han cegado y no me dejan escribir de nada (y que conste que pienso seguir algunas pistas y que siempre es de agradecer que alguien como tú las dé): Crítica y contracrítica prácticamente no habla de literatura (una ristra de denuncias cada dos o tres meses puede ser más o menos acertada, pero no es literatura, ni crítica) y, sobre todo, la frase final de esta entrada, que en manos de Malherido sería un pim pam pum de feria: "los que realmente marcan el día a día de la circulación on line del hecho literario".
ResponderEliminarA pesar de ello (quién no baja la guardia), como admirador,me sumo a los que señalan la falta de dos blogs imprescindibles en la lista.
Muy útil, Alberto, gracias por el trabajo que te has tomado, aunque disienta de tus elecciones unas pocas veces.
ResponderEliminarHostia, Lansky: otro ejemplo de blog que, de tanto tenerlo en mente una temporada, y luego no, se me olvidó poner. (El tuyo, claro).
ResponderEliminarY gracias.
Pues no era del mío, o de su ausencia, de lo que disiento de tí, ya ves.
ResponderEliminarUn saludo (te veo en forma)
El mejor blog del mundo es Lector Iracundo.
ResponderEliminarPublica una segunda parte haciendo una lista parecida de los propios suplementos literarios y nos alegrarás el verano (que es muy aburrido por la meseta...). Un poco precisamente al estilo Crítica y contracrítica :)
ResponderEliminarpd: a mí no me gusta Luna Miguel, la verdad...
Lector Iracundo te quiere todo el mundo.
ResponderEliminarLector iracundo:
ResponderEliminarte cabrea todo el mundo
Desde siempre ha existido la realización de este tipo de listas. En ellas encontramos blogs excelentes y otros que tal vez no nos parezcan tales. La subjetividad entra.
ResponderEliminarTambién, me parece, tiene que ver dónde y quién realice las listas. Pero me agrada que en ellas se den a conocer algunos blogs que hasta ahora no conocíamos.
A partir de tu top-15 y del top-15 de El cultural, hice un pequeño análisis para seguir cartografiando la blogósfera literaria. Te dejo el link (si querés borralo al publicar el mensaje): http://www.articaonline.com/2011/08/la-blogosfera-literaria-en-espanol/
ResponderEliminarSaludos!
Jorge
Y el toro dijo al morir: "siento dejar este mundo sin leer Lector Iracundo".
ResponderEliminarAcerca de la entrada anterior y la crítica a "1984" y "Rebelión en la granja", acabo de tropezar con esta frase de Leslie Stephen (el padre de Virginia Woolf, que habría sido un blogero cojonudo)en su libro sobre George Eliot:
ResponderEliminar"Novels should, I take it, be transfigured experience; they should be based upon the direct observation and the genuine emotions which it has inspired: when they are deliberately intended to be a symbolism of any general formula, they become unreal as representative of fact, and unsatisfactory as philosophical exposition." Clavado.
Aunque carezca de la menor importancia, quería comentarte que, casi sin querer, he puesto esta entrada tuya como ejemplo para criticar cierta actitud de bajar la guardia en lo que se refiere a internet que no tendríamos respecto a la literatura en papel. Ningún ánimo de ofender ni polemizar, I swear (es un blog para cuatro amigos, de todos modos). Un saludo.
ResponderEliminarLector Iracundo, cada día sin conocerte y seguirte ha sido un día perdido para mí.
ResponderEliminarMe gusta que dé nombres y no sólo se limite a criticar lo fácilmente criticable.
ResponderEliminarTe dejo enlace a mi blog. Es de ilustración y microrelatos. tiene algo más de dos años, pero como literario no llega al año. espero que podais pasar a verlo y decirme que os parece. http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/
ResponderEliminar