viernes, 1 de octubre de 2010

Granta

La revista Granta en español ha hecho pública hoy la nómina de autores que componen su proyecto Los mejores narradores en español de Granta. Son los siguientes:

1. Andrés Barba, España

2. Oliveiro Coelho, Argentina

3. Federico Falco, Argentina

4. Pablo Gutiérrez, España

5. Rodrigo Hasbún, Bolivia

6. Sonia Hernández, España

7. Carlos Labbé, Chile

8. Javier Montes, España

9. Elvira Navarro, España

10. Matías Néspolo, Argentina

11. Andrés Neuman, Argentina

12. Alberto Olmos, España

13. Pola Oloixarac, Argentina

14. Antonio Ortuño, México

15. Patricio Pron, Argentina

16. Lucía Puenzo, Argentina

17. Andrés Ressia Colino, Uruguay

18. Santiago Roncagliolo, Perú

19. Samanta Schweblin, Argentina

20. Andrés Felipe Solano, Colombia

21. Carlos Yushimito, Perú

22. Alejandro Zambra, Chile

El jurado ha estado compuesto por: Valerie Miles, Aurelio Major, Francisco Goldman, Edgado Cozarinsky, Mercedes Monmany e Isabel Hilton.

La revista, cuya portada ilustra este post, estará a la venta el 4 de octubre en España; y en noviembre, su versión traducida aparecerá en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Doy las gracias al jurado por incluir mi nombre entre los seleccionados, a los que felicito sinceramente.

Más adelante escribiré un post sobre esta noticia, dado que hay bastantes cosas que comentar.
--
En prensa:
The New York Times (este rotativo tuvo la exclusiva: link)
Lugares de debate:
Imagen

25 comentarios:

  1. Parece una tontería, pero no se le ocurre a cualquiera algo como esto.

    Lo que mas me aterra es lo que pueda querer decir entre líneas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, da que pensar(Mucho)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro por ti y por el resto. No me explico la inclusión de un par de nombres, y echo de menos algunas firmas, pero me imagino que ésas son las coordenadas de toda antología.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. De los que he leído de la lista, que no son pocos, tu nombre y el de Federico Falco son los que más alegría me ha dado ver ahí.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Felicidades, alberto
    Jorge Carrión.

    ResponderEliminar
  6. Felicita a los agentes y sobre todo a PRISA, porque es todo un triunfo que autores hace dos meses desconocidos, se hayan convertido de repente en los mejores narradores en castellano. Hay listas en las que mejor no estar como en en la de las víctimas de un incendio.

    ResponderEliminar
  7. Una duda, ¿había que presentarse al premio o ellos buceaban en la galaxia?
    Enhorabuena.
    Tus libros me gustan, ¡¡¡pero ahora eres mejor!!

    ResponderEliminar
  8. Esperando tus comentarios, hikiko. Felicidades a pesar de la levedad de la felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, supongo :-)
    Por cierto, después de mucho buscar he encontrado por fin una novela tuya, "El estatus".

    ResponderEliminar
  10. Neuman? Vaya cognazo de tío, "El pasado" lo vendí como lastre a un globista en apuros. La Schweblin escribe unos cuentos pa caerse de culo (en su web había uno, "matar a un perro" o algo así, de auténtico lujo). El Pron es un poco así densote y germanoide pero "El comienzo de la primavera" me gustó. Y Olmos pues mu bien, a ver si no qué hago escribiendo este comentario aquí. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué canon, qué criterio, qué normas, en base a qué juzgan, cómo os han juzgado?

    ¿Vale disentir del jurado?

    ¿Barba, Neuman?

    A otros, ni los conocía. Ya están apuntados, ¡cúchilo!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!!!!!
    lil

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades. Tu nombre fue el primero que busqué al leer la noticia en el periódico, y me alegró mucho encontrarte. La verdad es que hubiera apostado a que no aparecerías, a pesar de creer que sí lo mereces.
    También me alegró encontrar a Rodrigo Hasbún, su novela me gustó mucho y al ser totalmente desconocido en España no imaginé que lo tomarían en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Ay... te felicito, Alberto, imagino que estarás muy contento. Fíjate, hay autores a los que no conozco, pero que esté Neuman no me gusta nada de nada.
    Un saludo, y ya de paso, te invito a visitarme.

    ResponderEliminar
  15. Granta se hizo célebre por su visión de futuro, descubriendo a muchos que hoy son grandes. De esta lista, sé que aciertan al menos con uno. ¡Enhorabuena, Alberto!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos.

    Como digo, espero ponerme a escribir sobre esto a ver qué me sale y así responder a algunos comentarios.

    No sé cuándo lo haré, dado que tengo una resaca importante.

    ResponderEliminar
  17. Todo llega, como tú dices.

    Me alegra porque, joder, después de recomendar tus libros a diestro y siniestro desde "THT", y que solo un 1/18 me hiciera puto caso, ahora empezarán a mirarme con otros ojos, y quizás me hagan caso un 2/18.
    Me lo tomo como un triunfo personal, ya que carezco de triunfos propios.

    Fdo:

    El chico anteriormente conocido como 505. Now you can call me Al.

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor de la lista es que los nocilleros junior se han quedado fuera. Tan anglofilos por interés y de qué les ha servido. Ja, ja, ja. Más casticismo! Thats the future.

    ResponderEliminar
  19. Nuño, abre ese blog. A ti tambien te queremos.

    ResponderEliminar
  20. Jo soy una cateta.Sólo conozco a 4 y de ellos solo he leido a 3.

    Me alegro mucho por ti, te lo mereces!

    un besote

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena, Alberto. Has conseguido algo grande.

    Un abrazo,
    E

    ResponderEliminar
  22. ¿Los mejores 50 narradores jovenes en lengua castellana? ¿De verdad da tanto de sí la narrativa en lengua castellana? ¿Y si de mejores hay 50 cuántos hay de peores? Me mareo de pensarlo. ¿Y mejores y peores y menores de 35 están todos ahí, ocupando sitio en las librerías? ¿Cuánto tiempo hace que no entro en una librería? ¿Y ya queda sitio para los mayores de 35, esos vejestorios?

    ResponderEliminar