martes, 21 de septiembre de 2010

Esos hijos de puta que hacen huelgas

Viví con auténtico estupor las reacciones de los periódicos y de los ciudadanos ante la huelga de los trabajadores del Metro de Madrid, transporte público que utilizo a diario. Entre unos y otros, en los papeles y los bares, dejaron clara su disconformidad con la protesta, la antipatía que las personas que la llevaban a cabo les estaban provocando y la obviedad de que no se puede paralizar una ciudad por el capricho de unos pocos.

Hacer huelga, por lo que parece, ha dejado de ser un derecho visible, dado que ahora podemos hablar ya de "derechos visibles" y "derechos invisibles", incluso subterráneos en el caso de los trabajadores de Metro.

Los derechos visibles son aquellos que se ejercen sin molestar a nadie, y que permiten a los ciudadanos apreciar el buen funcionamiento de la sociedad: son derechos que se nos han concedido porque varios siglos de tiras y aflojas los han probado inanes. El más importante de nuestros días es: hablar, opinar, decir cosas.

Decir cosas no sirve para nada, salvo para que otras personas digan también cosas, otras cosas. Se pueden seguir diciendo cosas hasta que se pudran las estrellas, o parar en un momento dado, que lo mismo da.

Es un derecho visibilísimo, el verbal, que muestra cómo la sociedad ha progresado, pues todos podemos expresar opiniones inútiles durante el tiempo que nos parezca oportuno.

Sin embargo, el derecho a hacer huelga se ha situado ya en el polo opuesto: molesta, y además no se entiende. Las palabras de la huelga no fomentan otras palabras, sino otras nomenclaturas, que no es lo mismo, dado que la nomenclatura es un corralito del lenguaje, inaccesible para el ciudadano medio, que normalmente no conduce trenes ni pesca el atún ni sabe qué problemas aquejan a los cocineros, los carpinteros o los periodistas.

Lo único que sabe el ciudadano (aparte de que hay que Cambiar el mundo, así en general) es que si los cocineros hacen huelga se nota, y eso ya es un argumento en su contra.

Hace dos o tres años, hicieron huelga los transportistas, los camioneros. Se notó en que en el supermercado había menos tomates el primer día de la huelga; el segundo no había ninguno, dado que el ciudadano medio (término cada vez más cercano en significado al de "niño") arrambló acojonado con todos los tomates que tenía a mano, no fueran a acabar en las manos de otro ciudadano y no pudriéndose en su casa por exceso de tomates, como es lo lógico en una sociedad conformada con ciudadanos solidarios, sobre todo con los negritos del África tropical.

En la huelga de Metro, más reciente, sucedió que los ciudadanos no podían tomar ellos solos los trenes e ir a su trabajo, dado que los trenes no son tomates y no se dejan coger con disimulado egoísmo. Así las cosas, el ciudadano no pudo ir a trabajar, o tuvo que hacerlo después de desembolsar el precio de una carrera en taxi, o buscarse la vida con la ayuda de otros compañeros de curro, motorizados estos, en una aventura de un día de duración que a buen seguro competía en sordidez y espanto con las mayores desgracias de la Historia de la Humanidad.

Ante la cercanía de una nueva huelga, esta vez "general", han empezado ya las consideraciones previas sobre su incómoda visibilidad. Hay que estar prevenidos ante una huelga que se note, porque sería un problema, el problema de que algo no funciona. La huelga puede notarse, sobre todo, si la llevan a cabo las personas que cobran mil euros o menos al mes, o sea, el 60% de los trabajadores.

Se opina estos días que, en tiempos de crisis, las huelgas generales no son precisamente lo más adecuado, pues el país tiene ya suficientes problemas. Esto quiere decir que no hay que hacer huelga cuando el país va muy mal, ni cuando va mal, ni cuando va regular; ni nunca. A no ser que haya que hacer huelga cuando el país va bien, y sólo para darle una alegría al cuerpo y demostrar al gobierno de turno que los ciudadanos no le quitamos ojo de encima por muy estupendamente que nos esté gobernando.

Sin embargo, resulta que una huelga no es un "paro" para molestar, sino un paro para denotar una necesidad que está siendo cubierta. La huelga da a entender que diariamente se lleva a cabo una función imprescindible para la sociedad, y que no se recibe la retribución económica ni moral consecuente con dicha tarea. El "paro", en definitiva, es el derecho de ser echado en falta.

Sucede, esperpénticamente, que los trabajadores que más se echan en falta cuando no acuden a su lugar de trabajo son precisamente aquellos que, diariamente también, menos relieve social tienen. Toda la ridícula masa social "solidaria" que dedica horas y horas a pensar y compadecer a cualquier persona nominal al otro lado del planeta, y a lamentar condiciones de vida deplorables en paralelos alejadísimos y a pedir al gobierno acciones de altura para que en meridianos distantes cambie algo, no dedica ni un solo segundo de su vida a pensar en el conductor del tren que le lleva a casa en su propia ciudad.

Ni un solo segundo.

Ni al camarero que le sirve el café, ni al barrendero, ni a la cajera del supermercado, ni a nadie que gane menos de mil euros al mes. Todos los trabajadores menestrales y humildes son invisibles socialmente, disfrutan de la transparencia del fracaso, que evita que sean mirados a los ojos por miedo a un contagio decadente. Si tienen problemas, no importan; si sus condiciones laborales son penosas, no importa; si les bajan el sueldo o les llevan de contrato temporal en contrato temporal, no importa. Lo único que importa es que sigan trabajando para que no nos sustraigan a los demás de tareas mucho más importantes, como reclamar el carril bici, imponer las bolsas ecológicas en los supermercados o luchar porque la música y las películas sean gratis.

Vamos, por cosas realmente esenciales.

Se ha calificado por tanto de "huelga salvaje" a aquella huelga que se hace como dios manda. Parece ser que las huelgas deben cumplir "servicios mínimos" para que los ciudadanos no crean que esos servicios son siquiera relevantes. Cuando se hace una huelga en el servicio de recogida de basuras los ciudadanos miran las bolsas de detritus como si los huelguistas las hubieran amontonado a las puertas de sus casas. Los huelguistas no son gente que trabaja para putearte; son gente que no trabaja.

La huelga general es una llamada a todos los trabajadores para que piensen en todos los trabajadores, no para que piensen en los 50/100 euros que uno mismo va a perder ese día. La huelga general es una prueba de cuánto estás dispuesto a perder tú para que otros puedan quizá ganar algo. La huelga general es una cosa que simplemente se hace.

No hay nada que pensar.

96 comentarios:

  1. Decir cosas es un derecho inane…sin embargo, se legisla en muchos sitios incluida Europa los delitos de opinión y se proscribe manifestarse xenófobo o nazi (y los abertzales tienen que decir en público que ya no se ajuntan con los etarras para que les dejen existir como grupo político). No debe ser tan inane.

    Por lo demás estoy bastante de acuerdo: la huelga jode mucho, por eso se hace.

    ResponderEliminar
  2. Que nos regales, gratis, artículos como estos sin que haya que comprar por medio un periódico para leerte, también tiene su delito. Aunque de eso eres consciente.

    Quizás te tienta hacer una hulega también a ti.

    Aunque a veces suene un poco paternal [Lo único que sabe el ciudadano (aparte de que hay que Cambiar el mundo, así en general)], sabemos lo que hay de cierto en eso. Sólo una puntualización: si el ciudadano medio fuese en realidad como un niño, sería mucho menos hipócrita.

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo con esto.
    durante la última huelga de recogida de basura en la ciudad donde vivo escuché a dos chichas por la calle. (mientras miraban con asco los desperdicios en la calle)
    -es que no entiendo para qué se hace la huelga!
    -(se encoje de hombros) ...

    y así.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post. Me harto de ver cómo la gente desprecia cosas por ignorancia, porque la mayoría de los medios lo pintan a su gusto hasta rebajar la palabra huelga al nivel de vagos, cuando en muchos casos es todo lo contrario. No me jode porque no piensen como yo, sino porque no piensan por ellos.
    Te pido permiso para poder enlazar este post en mi blog para que lo puedan ver los 1,3 lectores que tiene de media por día.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero. Cuanta razón llevas. Y me temo que no hace fata ser cajera, barrendero, etc, para cobrar menos de 1000 euros, así que esta huelga no es necesaria: es imprescindible.
    Todavía me estremezco de odio al recordar a Juan Ramón Lucas (ciudadano medio donde los haya) el día de la huelga de Metro poniendo a parir a sus trabajadores junto al consejero de transportes de la Comunidad de Madrid. Y luego va de progre. Qué ganas tengo de que gobierne el PP para que lo larguen de RNE. Bueno, aunque con lo chaquetero que es, a lo mejor ni le despiden.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. He escuchado a mucha gente que no quiere hacer huelga para no perder dinero, y pierde de vista lo que le puede suponer la nueva reforma laboral.
    Los medios también se han dedicado a echar su parte de mierda correspondiente, diciendo que esta va a tener poco éxito, sacando los trapos sucios de los sindicalistas, etc.
    Lo que se busca es que esta huelga fracase para que el trabajador trague con unas medidas tomadas por el gobierno que suponen la mayor pérdida de derechos laborales en la historia de la democracia.
    Quieren que seamos los trabajadores los que paguemos una crisis que han provocado ellos: políticos, empresarios, y bancos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Tenía muchas ganas de leer algo como esto hace tiempo, y además tan bien escrito. Llevo meses escuchando a mis compañeros en el trabajo que habría que suspender el derecho a huelga. No sé qué nos está pasando.
    Mi teoría es que ponerte en contra de la huelga te hace sentirte superior a esos currantes del metro que van manchados de grasa, aunque trabajes en una editorial donde te pagan aún menos que a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Sume al declive del "derecho a huelga" el descrédito del "derecho a la propiedad intelectual" y vea hacia adonde apunta la línea.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Hubo un tiempo, supongo, en el que defender una huelga general era algo heroico, que se consideraba digno y necesario y admirable, signo de salud democrática. Digo supongo porque no lo sé, nací en los setenta y creo que hubo una huelga general con F.Gonzalez de la que todo el mundo parecia hablar orgulloso (o esa fue la sensación que puedo recordar ahora, porque entonces era pequeña) Ahora pienso que la gente ha de estar realmente jodida si rechaza de primeras la posibilidad de una huelga general, jodidamente manipulada quiero decir, si ni siquiera son capaces de dedicarle un pensamiento o dos a la idea, porque la mayoria de los que conozco la rechazan de plano "está convocada por los sindicatos, unos vendidos de cojones", es su respuesta. Yo no sé, podría aventurar que tienen miedo de que les acusen de algo, o quizás tienen miedo de acusarse de algo a ellos mismos, mirarse en el espejo y verse deformados por la incoherencia de no tener pensamientos propios. Puede ser eso. La huelga general, como muchas otras cosas que te obligan a tomar decisiones en esta vida, pone a las personas frente a sus convicciones. Y, desgraciadamente, muchos descubren que no tienen ninguna o que preferirían no tener que opinar sobre nada. Con ello se desvela lo que en el fondpo somos : Un país de cobardes ( o gente extremadamente manipulada, para ser más exactos)

    ResponderEliminar
  10. Hablando de propiedad intelectual (también de acuerdo, más o menos): te he colocado un párrafo en mi tablón de anuncios, ¿vale?

    http://www.lansky-al-habla.com/2010/09/diccionario-delirante-desvariante3.html

    ResponderEliminar
  11. Creo que el derecho a la propiedad intelectual el algo más complejo que el de la huelga.

    Me da a mi, señor.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, suscribo lo que comenta Lansky.

    ResponderEliminar
  13. Sí, mucho más que el derecho a la propiedad privada, que lo entendemos todos.

    ResponderEliminar
  14. Creo q este es el primer artículo que me ha influido, q me ha hecho pasar a la acción, en este caso a la inacción (laboral) y q me plantée firmemente secundar la jornada huelguística del 29S.

    Gran post.

    ResponderEliminar
  15. ¿y si a alguien le dan igual los derechos de los demás? Se parte erróneamente de la base de que el egoísmo es algo intrínsecamente malo. Yo vivo en sociedad por obligación y comodidad, a partes iguales, pero eso no implica que me tenga que importar nadie de mi alrededor. Y no me vengas con la cantinela de que yo no tendría nada si el resto no hubiera luchado por mí, eso es mentira

    ResponderEliminar
  16. A mi no me parece igual, ni de cerca. Y eso no quiere decir que defienda que el arte no tenga que tener su compensación.

    ResponderEliminar
  17. (Vale a todo y a todos.)

    El egoísmo no es intrínsecamente malo sino intrínsecamente lo único.

    ResponderEliminar
  18. y digo yo... no jodera mas una huelga que paralize a aquellos contra los que va.. ¿y no contra los que no tenemos nada que ver??

    ¿Y si la huelga de metro hubiera sido de otra manera? ¿Por que el perjudicado siempre es el mismo(el ciudadano de a pie)? ¿Quereis cambiar las cosas? Empezar por la forma en la que estas se realizan y contra quien van dirigidas.

    ResponderEliminar
  19. Anoche tuve un sueño: los escritores hacíamos una huelga general y nadie se enteraba, ni nosotros.

    ResponderEliminar
  20. Oiga, no se meta usted con la gente que exige carriles bici y bolsas ecológicas, que una cosa no quita la otra. Es por cierto esto, mentira. Las personas más concienciadas, lo son en general, no solo con una o dos cosas.

    Aunque es verdad que hay algún capullo, algún pijo con rastas de fachada superprogresista, que de todo tiene que haber en la viña de Doraemon, pero eso no significa que todo el mundo que reclame un carril bici (me ofendo) solo piense en eso.

    No es mi caso, desde luego, haré huelga y reclamaré que los demás la hagan. Y también pediré que las autoridades que hagan carriles bici decentes.

    ResponderEliminar
  21. A mi lo que no me parece normal, es que ahora el que es un hijo de puta, es el que NO hace huelga.

    La huelga es un derecho, no una obligación, y si el 29S me encuentro un piquete que me impide acudir a mi centro de trabajo porque asi lo haya decidido (aún no lo he hecho), me temo que va a haber problemas.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no estoy de acuerdo en muchas cosas. La primera, y referida a la huelga del metro y otras similares, es que hacer huelga es algo muy diferente de usar mi culo para joder a tu jefe. Jódele a él, no es tan difícil, haz una huelga que le joda de verdad, pero no uses mi espalda para darle latigazos.
    La huelga del metro fue eso, putear a otros trabajadores para dar repercusión a una huelga.

    Habría sido más efectivo sabotear las expendedoras de billetes y los tornos para dar acceso a los usuarios que joderles el día. Pero claro, eso es ilegal y puede afectarles a ellos, y es preferible que nos afecte a todos los demás.

    Es muy solidario eso de joder a los compañeros submileuristas para conseguir salarios del doble por hacer la mitad.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, es muy fácil agarrarse a uno u otro lado olvidando la virtud.

    La huelga es un derecho...a veces, ya que si éste derecho se utiliza para coaccionar ya deja de ser un derecho.

    Ejemplos los tenemos a patadas y ya que sacas el del colectivo del Metro de Madrid vamos a comentarles un poquito ya que, por cuestiones laborales, les conozco.

    Estos individuos han estado durante años realizando tanto huelgas legales como ilegales (totalmente encubiertas, trenes que misteriosamente se estropeaban en el andén, retrasos generados por los conductores y un largo etcétera) sólo para que sus condiciones fuesen mejoradas más de lo que ya iban a ser mejoradas de por sí.

    Por poner un ejemplo, recuerdo que hubo una conversación con un representante de los trabajadores del Metro en el diario El Mundo en su edición digital. Dado que tengo ciertos datos le dije las condiciones que tienen actualmente un conductor de metro que recién accede a la compañía, la respuesta de ese señor fue que esos datos son falsos y que no sabía de dónde los había sacado...bueno, los saqué de la tabla salarial que disponen para el 2009....nada inventado. Eso refleja la falsedad de estos señores ya que argumentaban que ganaban menos. Y podría seguir contando muchas historias de estos individuos, de cómo se contrata a la gente, del nivel de absentismos, de cómo vienen a trabajar algunos jefecillos (todos los días en taxi) que se les llena la boca a la hora de luchar por sus derechos y los de sus camaradas!, y un largo etcétera, por eso, estos personajes no merecen que se les apoye frente a sus coacciones propias de la mafia utilizando para ello un derecho como la huelga.

    Ahora volvamos a la huelga esta mal llamada "general", mire caballero, actualmente y dada la situación de nuestros sindicatos, esos vendidos, esos cobardes, esos que se están enriqueciendo a costa de los EREs que aceptaron su aumento sin rechistar, esos que están viviendo del cuento, esos no y repito, no representan en modo alguno a los trabajadores de España.

    Y no nos representan porque no han movido un dedo por nosotros, han agachado la cabeza y no se han lanzado a defendernos cuando había que hacerlo. Montar la huelga ahora es ridículo, ésta tendría que haber sido mucho antes, antes de la aprobación de la reforma legal (desconozco si tiene conocimientos sobre nuestra legislación, pero ahora es tremendamente más fácil y más barato despedir a los trabajadores ¡ole!), antes de ese Mundial que fue utilizado como cuando se usaba la frase de "pan y circo", antes de que suban el IVA de manera tan salvaje, antes de que nos sigan subiendo la luz.

    Mucho antes, pero claro, no convenía hacerla antes porque significaba haberse enfrentado de verdad, a las medidas que nuestro gobierno está tomando con este país.

    Hacer ahora la huelga es, tarde, muy tarde, pero claro, si ahora no vas van y te dicen que eres...(elija los términos, insultos que desee).

    Y así están las cosas, además le recuerdo el egoísmo de personajes como usted, egoísmo porque quizá tenga un trabajo que le permita ir a una huelga tranquilamente con el único problema que le descuenten ese día de su nómina. La amplia mayoría de los trabajadores de este país NO puede ir a una huelga ya que sería despedida prácticamente al momento o se le incluye en la lista para ser despedido o no renovado al poco tiempo y, todos esos que gritan por los derechos de los trabajadores, le puedo asegurar que ni se molestarían en ayudarles.

    Estaría bien analizar los sectores en los que trabajan los huelguistas.

    ResponderEliminar
  24. Esta huelga no se tenía que haber convocado es estos tiempos difíciles para la mayoría de nosotros.. habría que haberla atrasado para otro momento cuya situación económica fuera mejor o en tal caso.. haber contestado al gobierno en las urnas electorales autonómicas y estatales cuando procedan.

    ResponderEliminar
  25. Tío, gran escrito. Muy bueno

    ResponderEliminar
  26. Ufff... casi me has convencido. Pero no voy a ir a la huela y me duele en el alma. Si, soy un cobarde y me merezco la mierda de trabajo que tengo... pero si me quitan los 65 euros -y bajo amenaza de "consecuencias", palabras literales del gerente donde curro-, no voy a poder pagarme los brakets que me tengo que poner este mes...

    Estoy entre la espada y la pared. No sé que hacer...

    ResponderEliminar
  27. Ufff... casi me has convencido. Pero no voy a ir a la huela y me duele en el alma. Si, soy un cobarde y me merezco la mierda de trabajo que tengo... pero si me quitan los 65 euros -y bajo amenaza de "consecuencias", palabras literales del gerente donde curro-, no voy a poder pagarme los brakets que me tengo que poner este mes...

    Estoy entre la espada y la pared. No sé que hacer...

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo en parte con tu escrito. Creo que todos los trabajadores tienen derecho a hacer huelga y si su posición como trabajadores en servicios básicos hace que sea más visible, mejor para ellos. Repito mejor para ellos porque pueden ejercer más presión. Los trabjadores en sectores donde no se hace una concesión a la empresa por prestar un servicio básico, no podemos hacer esa presión con una huelga. No somos tan visibles. Es triste pero yo lo veo así.
    No estoy de acuerdo contigo cuando dices que la huelga general no se piensa, se hace. Esta huelga general ha sido "pensada" por los sindicatos mayoritarios que la convocan con antelación y pensaron en convocar primero una huelga de funcionarios.
    Tengo la costumbre de pensar las cosas antes de hacerlas (ecepto acos reflejos) y pienso que esta huelga llega muy tarde.

    Josep.

    ResponderEliminar
  29. Que pasa que los que no somos camareros, barrenderos o conductores de metro no nos cuesta ir a trabajar? El que quiera hacer huelga que la haga y el que quiere ir a trabajar que le dejen ejercer su derecho.

    Esta huelga la hacen los sindicatos mal y tarde y por eso yo voy a ir a trabajar. Siempre pienso en mi y en los mios cuando me gano el pan, no en el conductor del metro. Ya pago mis impuestos y voto cada 4 años.

    ResponderEliminar
  30. Esto es a la inteligencia, lo que un paramo baldio es a la biodiversidad. Seguro que soys de esas personas que pensais que fabricar dinero a expuertas es la solucion a los males del mundo, que gravar con impuestos toda actividad humana la fomenta y que un pais puede endeudarse ad nauseam por que los intereses los pagan los reyes magos.

    En definitiva, habia que reducir el deficit y al gobierno no se le ha ocurrido dejar de subencionar a las panzas sindicales y demas gasto tribal, no no que todos sabemos lo esenciales que son las panzas sindicales para el currela...., que pringue el asalariado. Jaja

    Como dijo Albert Einstein " hay dos cosas infinitas bla bla bla ..."

    ResponderEliminar
  31. Tenéis razón los que estáis conformes en lo expresado en este post. Yo también, pero me niego a apoyar un movimiento a destiempo, hecho por unos mindundis vividores que no trabajan, que les importamos un carajo.

    ¿Alguien piensa que una huelga general para y por el derecho de los trabajadores se puede tramar en un crucero de lujo con mayordomo personal? venga ya!! Supongo que la mayoría no sabréis de qué hablo…preguntadle al Sr. Toxo…

    Esta huelga no es por los 3 millones de parados que hemos tenido en los últimos dos años...eso no importa para los sindicatos, no les importa los que están muriendo de hambre no, les importa que los que siguen trabajando, sigan tal cuál. Como si estuviéramos en épocas de gloria. Pues no señores, los parados importan igual o mas que los que tenemos la suerte de trabajar.

    La huelga, para haber tenido sentido, la deberían de haber hecho hace 2 años…pero estos sindicatos necesitan del gobierno para vivir, y si es de izquierdas, mejor para ellos, más amiguetes serán todos ellos.

    Sí a una huelga, No a una huelga ideada por mentiroso, vividores que non han tenido otro remedio que montar todo esto casi obligados por la poca vergüenza y moral que loes debe de quedar. Mirando el lado positivo, posiblemente estos días de pre-huelga sean los pocos días al año que los dirigentes de los sindicatos trabajen…pero qué sinvergüenzas que son.

    No nos merecemos unos sindicatos tan corruptos y podridos. Toda una lástima que no hayan actuado antes.

    ResponderEliminar
  32. Para anónimo 21 de septiembre de 2010 13:45

    Me dirás que eres tú quien está 15 horas para recoger los tomates que te tomas en la ensalada no?

    Tú necesitas a los demás como los demás necesitaran algo de ti, así funciona todo.

    ResponderEliminar
  33. Quizás el "niño" ciudadano medio, de lo que está harto, es de sufrir, las huelgas en sus carnes, las de los demás y ver que los únicos que sacan provecho son quienes las convocan y a los que supuestamente deberían hacer reflexionar estas. Yo como "niño" estaría dispuesto a hacer una huelga al día siguiente, el día 30, en contra de las medidas del gobierno, en contra de la patronal y sus bolsillos llenos y en contra de los sindicatos y sus medallas y barrigas llenas. Con sindicatos pagados por la patronal, luego nos extrañamos de que la sociedad no está implicada. ¿ Para que ? ellos las organizan y luego no cambia nada para los "niños", eso si, alguien se lleva la barriga llena y la medalla.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo voy a hacer la huelga pero estoy bastante en desacuerdo con el post. Para empezar es demagógico (no tiene nada tu opinión sobre los negros famélicos de África o que quieras un carril-bici en tu ciudad con que no apoyes ciertas huelgas). Y segundo y más importante: la huelga no es el derecho a ser echado en falta por los usuarios (como por lo menos he entendido de tu escrito), es el derecho a ser echado en falta por el empresario/contratador. Por supuesto es muy difícil hacer una cosa sin la otra, pero creo que la diferencia es clara.
    Personalmente creo que voy a participar en la huelga general, aunque me repugne alinearme con sindicatos que comen de la mano del gobierno. La huelga tenía que haber sido hace mucho mucho tiempo (como en los cuentos de hadas).

    ResponderEliminar
  35. Tu derecho a la huelga es tan respetable como el mío a estar en contra de ella.

    ResponderEliminar
  36. Uno que pasaba por aqui21 de septiembre de 2010, 17:13

    Buenas Alberto,

    Me parece que te equivocas en lo que dices sobre las huelgas.

    Una huelga sirve como forma de manifestación de una queja pero cuando lo que se hace es extorsionar ya no se trata de nada legal.

    Si yo hago huelga, me manifiesto con algún fin, pero si en lugar de eso amenazo con sembrar el caos (como hicieron la gente del metro) lo que estoy haciendo es extorsionar para conseguir lo que quiero.

    ¿Que pasaría si el sector sanitario se pusiera en huelga? ¿A ti te gustaría ir al hospital y que no te pudieran atender? Por eso existen los "servicios mínimos" y no lo que hicieron las personas del metro.

    Con respecto a la Huelga del 29, creo que los sindicatos están perdiendo dinero porque nadie cree en ellos y tienen que dar la nota. Una huelga de este estilo no sirve para nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. No se como he llegado aquí pero quería dejar mi opinión, no sin pedir perdón de antemano ya que va un poco en contra del texto...

    Un texto muy bien escrito, con mucho sentido comun y con argumentos casi irrefutables pero, al menos en mi opinión, incompleto.

    Estaría de acuerdo con todo esto si la gente trabajara de verdad, que no es lo mismo que pasar 8 horas en una oficina o "limpiando calles" o... Somos uno de los paises menos productivos (comparándonos con paises similares en niveles culturales y económicos) y, aunque no deberían mezclarse estas cosas, yo empiezo a estar un poco harto de que la gente se queje de todo sin dar ni chapa y escaqueandose de sus obligaciones en cuanto pueden...

    Nadie se quejaba hace años cuando pensaban que eran ricos porque sin mover ni un dedo su casa ahora valía el doble, o el triple! Tenemos lo que nos merecemos, tenemos lo que nosotros mismos construimos. La vida no es perfecta, y si jugamos al todo vale y al oportunismo tendremos que aprender también a perder...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Es un gran artículo, pero me parece que tiene una excepción: cuando alguien podría suscribirlo, pero no puede permitirse perder los 50 euros que le costaría ir a la huelga. Y no hablo de permitirse en cuanto a dejar de tener ciertos pequeños lujos, sino cuando la cuenta de gastos está tan ajustada con la ingresos que esos 50 euros la descompensaría.
    En esta situación en la que se está tan jodidamete atrapada en el propio semisueldo como para tener que renunciar al ejercicio del derecho a huelga, a la que con absoluta convicción se uniría, una se queda jodida por partida doble, por no poder permitirse hacer huelga y porque parezca que no la quiere hacer.
    Pensemos o no que la huelga vaya a tener algún efecto de cambio, motivos para ir a ella, no nos faltan.

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy fácil defender esta postura, que por otra parte, está muy bien escrita.

    A ver,el caso es que depende de la profesion de unos/otros las huelgas tienen mucha mas repercusión que otras. Si hace huelga una empresa de controladores aereos (1000€ al mes?) nos joden unos dias de vacaciones a todos los mortales que quizas tengamos el dinero justo para disfrutar esos dias despues de todo el año currando. Injusto, unos por su tipo de trabajo simplemente(no por lo que cobran) tienen mucha mas prensa y jodienda. Si una imprenta hace huelga, pues los clientes esperaran un poco mas a imprimir, o se irán a otra.
    Por no hablar de los piquetes y esa "obligación" a hacer huelga. O de que los trabajadores del metro enmierdaran todo para que tuviera mas repercusión(hay filmaciones).

    Enfin, que no es tan facil. Cada uno tiene derecho a hacer huelga, pero jodiendo a los que deben, no a todo el mundo.En este caso de la huelga general es evidente que todos tenemos inconvenientes,por eso es general.
    Has hecho un articulo populista.

    ResponderEliminar
  40. ¿Y no sería mejor hacer concentraciones cada Domingo frente al Ministerio de Trabajo en vez de parar el país?

    ResponderEliminar
  41. Es la vergüenza de este pais ,la incultura que hay que efectivamente ha hecho que la palabra huelga sea odiada ,del curro a ver el partido o el salvamé ese y luego a opinar al bar que con franco se vivía mejor sin nisiquiera haberlo visto ni en fotos,pues al que le joda la huelga luego que no proteste...

    ResponderEliminar
  42. El problema es que la huelga la convoncan personas a las que no les afecta. Personas que pertenecen a la misma clase política que nos gobierna. No soy anaquista, ni socialista ni comunista ni derechista, soy ( o lo inteno ser ) honrrado. Honrrado con la empresa en la que trabajo, pues aunque durante muchos años perdió dinero, el dueño, con dinero pero sin ser ningún ricachón, se negó a echar a 30 familias a la calle y apostó por la innovación y la formación. Indudablemente, le salió bién. Le hago ahora una huelga? Nos vamos todos a casa? El empresario que me paga la nómina es de los que deberían ser ejemplo de superación y que cuenta con el apoyo de sus empleados al 100%. Quizás sea de los pocos, que hay, pero los hay.
    Una huelga en el sector servicios en el que trabajamos podría ser fatal, para la empresa y por ende para mi, para pagar la hipoteca por la que mi banco me roba 800€/mes por 50m2. Estoy hasta las narices de sindicalistas que viven en las nubes, que no aportan soluciones, que solo miran por ellos, y se olvidan de que la clase empresarial es la que nos da trabajo, la que arriesga su dinero.

    No puedes ir en su contra, debes ir de su mano como iguales.
    Pero claro, si el presidente de la patronal es el peor ejemplo de empresario y los líderes sindicales son más radicales que un skinHead, pues es lo que hay. Resultado? En mi empresa todos se rien de la huelga.

    Nadie entiende que paralicemos un pais con el peor gobierno del mundo, la peor oposición posible y con una estructura socio-económica que da pena.
    Escondemos nuestro egoismo y nuestra nefasta convivencia social detrás de una "picaresca" que hace que no podamos ni dejar un momento la puerta de casa abierta para ir a ver a un vecino. No conozco ningún político o sindicalista que en privado no se guarda sus cacareados ideales y en un susurro no diga..."vaya chollo¡¡¡"
    Liberados sindicales... mejor no comentar. Políticos corruptos... mejor no comentar.

    No se salva ni un partido, ni uno y yo me averguenzo, me averguenzo de una sociedad que no tiene respuesta. Que ante el mangoneo generalizado de las instituciones públicas y de las empresas anexas para saquear las arcas públicas... Uy, perdón, "empresas públicas", no se revela y NO VOTA. No paro de oir los mensajes de VOTA¡¡ y la tontería de que si no votas, le das el voto al partido en el poder...
    Seamos serios, los votos en blanco jamás se tienen en cuenta, pero la abstención si. Dejemonos de historias y abstengámonos en las elecciones para que la clase política se renueve. Dejemos a los sindicalistas solos, para demostrarles que NO NOS REPRESENTAN A TODOS¡¡
    Alguien que NO SABE lo que es no llegar a fin de mes, mantener a dos hijos y una hipoteca no puede representarme ante nadie.

    Perdón por el rollo, pero es que a veces me cuesta leer las noticias y ver que nadie da un golpe en la mesa...

    ResponderEliminar
  43. La huelga como tal es una opcion un tanto obsoleta, puesto que fue inventada para dar voz y peso social al que no tenia ni nombre siqiera. Hoy en dia es una herramienta para manipular a la gente. El objetivo de esta huelga parece una forma de dar contento al que no llega ni a primeros de mes por que no tiene ni trabajo y pocas posibilidades de conseguirlo. Si hubiese un acontecimiento deportivo importante, rebajas espectaculares , o algo con lo que llamar la atencion a la masa en ese dia, seguro que no habria huelga. La podrian haber convocado durante el mundial de futbol, o en el verano, etc, etc. pero han esperado a que todo el mundo este en la rutina del trabajo diario sin mas historias de por medio para que los lidires sindicales demuestren que estan ahi y que tienen algo que decir. Estos mismos lideres que hace poco no le levantavan la voz ni al gobierno ni a los empresarios. (por cierto, para cuando una huelga general de pequenos empresarios?)
    La manipulacion de la gente esta tan al orden del dia que poco a poco, a medida que nos vamos dando cuenta, somos mas los que vamos creyendo menos en las arengas populistas.
    El problema mas grave no es que la gente pueda ser despedida con 20 dias de sueldo. El problema es que cada vez se pone mas dificil lanzarse a la aventura de los emprendedores por que te cambian las leyes. no te protejen de los delincuentes y los que no te pagan, las jornadas de trabajo se vuelven imposibles de compaginar con la familia o el ocio.
    Poniendo pegas e inconvenientes a la iniciativa se ahoga el futuro pais.
    Que no nos protejan ni nos salven los salvapatrias, que nos dejen trabajar y utilicen los impuestos con justicia y honestidad. Otra opcion es falaz y necia.

    Inaki X

    ResponderEliminar
  44. Los becarios no tenemos derecho a huelga. ¿Qué hacemos los que ese día tenemos que ir a trabajar sí o sí? ¿Jodernos también?

    ResponderEliminar
  45. Tanta chapa para decir eso, ¿dónde compras los tripis?

    ResponderEliminar
  46. La huelga, en este caso, no es tan sólo un derecho. Es una obligación moral. Mucha gente ha muerto y lo ha dado todo en el pasado para que ahora, a golpe de decretazo, nos quiten todos los derechos que tanto ha costado conseguir. Los que trabajáis y estais en contra de la huelga o una de dos: o sois unos irresponsables porque no pensáis en las consecuencias futuras que tendrá todo esto o sois auténticos chupópteros de un sistema que os favorece. Así de sencillo. No hay más conclusiones

    ResponderEliminar
  47. A mi se ma ha ocurrido decir desde mi cómoda sillita del ministerio del petroleo que no iba a ir el día 29 y he obtenido las siguientes respuestas (de mis compis)

    "Lo haría, pero tengo miedo"
    "¿Sabes que te quitan un día de sueldo, no?"
    "Ah lo dices porque vienes en metro"

    He contestado que no, que simplemente estaba a favor de la huelga y he obtenido silencio administrativo.

    Por cierto, muy bueno el articulo.

    ResponderEliminar
  48. Leyendo cada uno de los comentarios dejados, me gustaría decir un par de cosas. Es quizás verdad lo que dice Andran sobre quienes han causado la situación que vivimos ahora, pero también es verdad que los que hoy quieren liderar la huelga, los sindicatos, llegan tarde, mal y a total destiempo, y nos quieren hacer creer que ahora es el momento, cuando ya se ha tomado decisiones que afectan a todos y cada uno de nosotros a nivel laboral por no hablar de una subida del IVA totalmente sin sentido. Por otro lado, Enadan, tienes razón, todos tenemos parte de culpa en esto aunque, también es verdad que los mileuristas somos los que menos, o al menos eso creo. ¿Pero que más da? Mientras que sufrimos la aprobación de un decreto laboral totalmente injusto y mientras que se elaboraba la propuesta, nuestros "defensores" de los derechos laborales, disfrutaban de sus vacaciones, de sus liberados, y de salir en las TVs con demagogia sobre lo bien que nos defienden. Al final, son unos políticos más, y de los malos también... (Shadowman)

    ResponderEliminar
  49. Todo muy bonito, todo precioso... sólo una pega, esta huelga iba hace dos años, ahora es inútil ya que los que vamos a perder 30 euros (que ni siquiera 50) por seguirla ya estamos jodidos.

    En español chabacano: A buenas horas mangas verdes!

    ResponderEliminar
  50. Ole!!! Ole!!! y Ole!!!
    y eso que no me gustan los toros xd

    ResponderEliminar
  51. La huelga es un instrumento de cuando se quemaba carbón en las fábricas para encender los filamentos de wolframio de las bombillas que aún no tenían el vacío hecho. De cuando el hombre pensaba que no tenía sangre en las venas.

    Las huelgas no han servido nunca para nada, sólo las revoluciones. Si huelga es paro, se avanza con la rueda y rodar es revolución.

    La masa cambia revolucionada, no parada. La historia siempre lo ha demostrado así.

    Menos huelgas y más revolución.

    Y sí, "Esos hijos de puta que hacen huelgas", ¡levantaos de verdad y moveos!

    ResponderEliminar
  52. Estoy totalmente en contra de la huelga y de los sindicatos que me parecen una rémora del pasado más retrógado. De hecho en una época en la que realmente se estaba viviendo una lucha de clases y se veía al empresario como al enemigo, los sindicatos y las huelgas tenían mucho sentido. Pero siento deciros que esas épocas están más que superadas, mal que les pese a los sindicatos.

    Resulta que los empresarios ahora también son el autónomo de la esquina... o el dueño de la panadería de la esquina que no puede pagar el sueldo de tu prima. O el colega de universidad que ha montado una start-up tecnológica y no encuentra financiación en este país.

    Resulta que España es el país del mundo con el mayor número de empleados sobre-calificados...porque no se crean empleos de valor. Y también resulta que hay muchos jóvenes que ni tan sólo engrosan las listas del paro porqué no han tenido su primer trabajo.

    Yo os pregunto: ¿por qué cuando los empleados del metro hacen una huelga salvaje (sí salvaje) son los defensores del proletariado y cuando la hacen los pilotos de avión o controladores aéreos son unos fascistas que buscan defender su situación de privilegio? La respuesta no es que unos cobran más que los otros: es exactamente lo mismo.

    Habiendo vivido años en otros países de democracía y economía mucho más madura que el mío... me da pena, sinceramente. Ver como los sindicatos le hacen el juego a la derecha. Por que, si la huelga va a conseguir algo es desprestigiar algo más al gobierno. Y no me malinterpretéis, no es que no se merezca el desprestigio. Pero para qué... para poner la alfombra roja a la derecha de Rajoy y Aguirre.... joder.

    Tampoco veo a nadie hablar de los meses que tuvieron los sindicatos para dialogar y ponerse de acuerdo con la patronal. O al menos para hacer una propuesta. Resultado= cero.

    En fin, para acabar. Me da pena tener que poner este comentario como anónimo ya que me da miedo desvelar mi identidad. No sea que por estar en contra de la huelga se me empiece a tildar de ultraderechista o cosas peores.

    NO A LA HUELGA!

    ResponderEliminar
  53. Como no se vea una mínima resistencia por parte de los trabajadores a la reforma salvaje (un país paralizado, por ejemplo), la que se nos puede venir encima puede ser bastante peor, ya que verán vía libre para hacer recortes de derechos a su antojo.

    Estoy de acuerdo en lo que tanta gente coincide, que esta huelga está convocada por los sindicatos verticales, y con mucho retraso, totalmente de acuerdo. Pero no hay que olvidar que ya que nadie es capaz de organizarse y mover el culo por sí mismo, al margen de instituciones o sin necesidad de representantes, no queda más remedio que subirse a este carro si de verdad queremos intentar cambiar algo, inclusive el hecho de hacernos conscientes de que no hacen falta pastores que nos digan lo que hay que hacer, sino que somos cada uno de nosotros los que, en lugar de que se nos vaya la fuerza por la boca diciendo lo mal que está todo, tomemos parte en el asunto de una vez (asambleas, horizontalidad, autogestión, autoorganización...).

    Y es que me hace gracia (por no decir pena) la gente que se pasa el día protestando y despotricando contra esto y aquello, y el día que tiene una oportunidad de verdad, incluso muy justificada, para alzar la voz y que por fin se le pueda escuchar, suelten una lista de excusas que no hacen otra cosa que dejar en evidencia su incoherencia y falta de moral consigo mismo.

    En fin, esta huelga tan sólo debe ser un primer asalto de una larga batalla por recuperar nuestros derecho y dignidad. La lucha deberá continuar y extenderse si de verdad pretendemos transformar algo, no parar sólo un país hoy, sino toda Europa mañana, ya que si la injusticia está globalizada, la oposición a la misma , antes o después, también tendrá que serlo.

    De momento el 29S, Todos a la Huelga General!

    Porque si no vas, (más pronto que tarde) perderás más!

    Uníos Hermanos Puteados!

    ResponderEliminar
  54. Yo propongo que los parados hagamos huelga. Por mi parte estoy seguro de que no iré a trabajar. Que se jodan.

    ResponderEliminar
  55. Con estos chupópteros, con estos sindicatos va a hacer huelga su puta madre.

    ResponderEliminar
  56. Muy buena entrada. En mi caso usé otro enfoque para criticar la actitud de gran parte de los trabajadores. Me ha resultado curioso leer el comentario de Ernesto, porque casa perfectamente con lo que digo. La entrada la podéis ver, si queréis, pulsando sobre mi nick aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. XX : si tienes miedo a comentar o a que te tilde de lo derechista, insolidarios o cualquier cosa, tal vez es que tu mismo ya te consideras asi (me das lastima)

    solo añadir que espero que los sindicatos boicoteen los servicios minimos, se bloqueen calles y demas acciones para que esta huelga joda mas a quien tiene que joder.

    ResponderEliminar
  58. Pues yo trabajare, como para no trabajar un día está el asunto

    ResponderEliminar
  59. La huelga es un modo de comunicación. Como decir cosas. Y del mismo modo que se pueden decir cosas inútiles, puede haber huelgas inútiles. Dice el autor del post: "la huelga da a entender que diariamente se lleva a cabo una función imprescindible para la sociedad, y que no se recibe la retribución económica ni moral consecuente con dicha tarea."

    Igual que una opinión oral, la huelga es una expresión subjetiva. Una opinión (que la función es imprescindible y no se retribuye en consecuencia). Huelga también han hecho (o amenazado) los controladores aéreos: esos mismos que cobran el equivalente a 10 veces el salario medio español; esos mismos que han anunciado que no van a la huelga general del día 29.

    Si la percepción de la huelga ha acabado en esto, quizá sea porque el perjuicio para gran parte de la clase trabajadora sea mayor que para un escritor. Quizá haya llegado el momento de innovar en nuestros mecanismos de reivindicación.

    ResponderEliminar
  60. Y cómo se podría hacer huelga a todas las entidades financieras de este país? Cómo se podría hacer huelga a todos los ayuntamientos corruptos? Cómo al cacareado y por completo falso sistema de representatividad de la democracia? [alguien en un comentario lo dijo meridianamente: por muy sindicalista y empático que sea uno, si no sabe lo que es no llegar a fin de mes -y no porque no le llegue para las clases de golf o para un segundo vehículo familiar- no puede representar a la gran mayoría que vive en esa situación. Ni con el método Stanislawski podría.

    El principio de representatividad de la democracia opera en el mismo nicho de credibilidad que la doctrina de la transubstanciación o los avistamientos de ovnis sobre colinas peladas.


    Apoyo la huelga, aunque a veces se resuelva como una fórmula algo gastada en su capacidad de lastimar. Obsoleta: intentar derribar una macronave espacial a base de catapultas. Se quiera o no, muchas de las piedras nos vuelven a caer encima, o aplastan a los que pasaban por allí. Las huelgas se llevan a cabo por imperativo ético, parece, y de la lapidaria frase final del artículo se desprende ese imperativo: No se piensa, se hace.

    Bueno, creo que sólo los que se apoyan a menudo en criterios ajenos son capaces de hacer las cosas sin pensarlas dos veces.

    No me cabe duda de que buena parte de los motivos que conducen a una huelga como esta son legítimos. Ahora bien, me pregunto si el método sigue siendo tan eficaz como hace un siglo. Los centros de poder se vuelven expertos en blindarse, en permitir su cuota de rejoneo a las masas enfurecidas, y la protesta se queda en un limbo: pataleamos para que todo siga como está y parezca que está cambiando.

    De todos modos, no puedo aportar una alternativa a la huelga, como no sea una huelga general a los bancos, a la monarquía, a que exista algo denominado "clase política" y no políticos a secas, a los toros o una toma del palacio de invierno.

    El problema es que hace ya mucho tiempo que los que cortan el bacalao no se construyen palacios de invierno ni, en general, cosas tomables por la fuerza.

    En mi ciudad de las lejanas provincias alguien vio esta pintada: "Poco pan y pésimo circo, despierta ya, joder!"

    Confío en que el 29S no acabe formando parte de todo ese Circo Máximo Pésimo.

    ResponderEliminar
  61. Casi todas las objecciones que he leído a la huelga se ciñen a cuestiones PERSONALES, al esqueyoismo. La insolidaridad es el resultado más palpable del tránsito de la conciencia de ser pobre a la de ser clase media, y esa es la principal conquista del capitalismo: nos han hecho creer que somos clase media, pero somos pobres y además nos hemos convertido en egoístas (aún más). Nos han amordazado (y nos hemos dejado) con un adjetivo simplón. Ya podéis aplaudir.

    ResponderEliminar
  62. No entro a valorar tus razonamientos, algunos de los cuales comparto. Pero, en cualquier caso, reivindico mi derecho a no hacer huelga porque no me da la gana. Así de sencillo. He tenido trabajos precarios y muy precarios. Conozco a infinidad de gente en paro o con contratos y sueldos miserables. Pero no consiento, por nada del mundo, que unos sindicatos, que no me representan en absoluto, a los que nunca he votado, que nunca me han preguntado qué pienso y que jamás se han acordado de mi cuando he tenido un problema laboral -jamás- me digan ahora que tengo que hacer huelga. No es una cuestión de estar de acuerdo o no con sus planteamiento. Es una cuestión de principios y de libertad. Yo decido mi manera de protestar, yo decido cuándo protesto y cómo. Nadie, absolutamente nadie me va a decir si tengo que ir a trabajar o no. Y pienso ir a trabajar por encima del cadáver de quien sea, porque me da la gana. Y a lo mejor, el 30 de septiembre hago huelga yo sólo, pero sin que nadie me lo diga.

    ResponderEliminar
  63. Totalmente de acuerdo... aunque en su dia me jodió la huelga del metro, al mismo tiempo me llenó de alegría ver que hoy en dia alguien se manifiesta EN CONDICIONES cuando le joden. Ojala todos hiciesen lo mismo, se miraría mas por los trabajadores. Pero como en este puto pais ya nos pueden hundir en la misearia que nadie se queja pues asi nos va. Por eso somos de los paises donde menos se cobra de europa, no por esa MILONGA que muchos se han creido de que es debido a la baja productividad: es PORQUE NO SE PROTESTA. PUNTO.

    ResponderEliminar
  64. @estibaliz Totalmente de acuerdo. Si hubiese forma de hacer huelga contra los bancos y demás entidades financieras quizás la apoyaríamos muchos más. A los bancos les resbala la huelga general, sinceramente. Es más, a los empresarios corruptos y cabrones (que los hay) las huelga hasta les sirve de apoyo. Y si no leed este artículo sobre el conflicto del carbon: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/millonario-terrateniente-carbon-nacional-burla-industria-20100917-58274.html

    @fermin No es que me averguence de mi opinion ni me de miedo expresarla en círculos que estén dispuestos a escuchar y aceptar opiniones contrarias. Pero veo mucho sindicalista encapuchado por aquí. De los mismos que como tu dices nos van a "joder" a todos el día de la huelga sólo porqué no entienden que haya gente que opine de forma diferente... triste

    ResponderEliminar
  65. Está muy bien el artículo, apela muy bien a la conciencia populista "Toda la ridícula masa social "solidaria" que dedica horas y horas a pensar y compadecer a cualquier persona nominal al otro lado del planeta", para el aplauso de la concienciados de las redes sociales, muy cargadito de adjetivos perez-revertianos todo, el derecho a huelga y el derecho a protestar - que nunca, nadie, ha negado, ¿dónde? - pero choca un poco con aquello que expusiste acerca de salir la tele, a saber, el tipo de la camiseta de la ONG que fue detenido en Dinamarca. No es necesario tomar al usuario molesto por las huelgas por un imbécil, quizá convendría darle también la voz al arramplador de tomates (¿dónde viste eso? Ahora te lo digo.)

    No habría huelga si no hubiera televisiones y radios para realizar las pertinentes entrevistas a gerifaltes y liberados. No habría arrampladores de tomates si no hicieran la entrevista de turno al friki de Dos Hermanas o Santander. ¿Por qué sí hablar de los pobres, pobres trabajadores del metro, y no de los pobres, pobres trabajadores de AENA, a los que redujeron porcentualmente tantísimo el sueldo? Ah, lo diremos: qué huelgas son legítimas y cuales no.

    Que se te haya olvidado este detalle, que presentes la huelga como un acto espontáneo le da a tu artículo una retórica de, por lo menos, el siglo XIX, cuando la huelga no era, sobre todo, un hecho social, una actuación contra la desesperanza, es triste.

    (Continúa...)

    ResponderEliminar
  66. Contra qué o quién es la huelga? Los tipos del Metro expusieron sus razones, los camioneros igual, incluso los controladores. Pero la huelga general ¿ahora? Te leo: "Equiparación con salarios europeos", "Conciliación de la vida laboral y familiar" y otra serie de peticiones así, de ese estilo, todo muy vago, todo muy poco realista (¿como exigir al gobierno que imponga a todas las empresas la conciliación familiar y laboral? ¿Cómo piensa subir al doble el salario mínimo interprofesional? ¿De dónde sacará el dinero?) Dos años. Dos años han tardado en convocarla: dos años desde que se conoció que iba a crecer el paro, después de haber pasado por la deflación, de bajada de salario, de aumento del IPC, de EREs, de movilizaciones (esta vez sí) espontáneas desde los propios trabajadores...

    Duele ver que AHORA, ahora que Toxo y Menéndez están en la tele, ahora que quedan siete días para la huelga, vayas y nos regales un artículo sobre la huelga y además un artículo tan banal, tan poco profesional, tan apelando a una falsa conciencia de clase y de cara a la galería quedes tan chupi, tan malote, subiéndote a la loma de los discursos de la huelga para ganar, "La huelga general es una llamada a todos los trabajadores para que piensen en todos los trabajadores." Ahora que puedes tener atención vas y te descargas con oraciones como la anterior, de escritor concienciado de mercadillo. ¡Menuda basura, Alberto! No te importa la huelga, los trabajadores, ni sus consecuencias. En realidad eres como esos que arramplaban con los tomates, solo que tu intención es más dañina: tu arramplas con la falsa conciencia de tus lectores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Si señor, una entrada estupenda, si señor.

    ResponderEliminar
  68. Me parece que es Rousseau que dijo "La libertad de cada uno se termina donde empieza la de los demás"... Yo tengo la libertad de decidir si quiero hacer huelga o no, y de poder ir a trabajar en caso negativo. No haré huelga porque me parece que no sirve para nada, y que es demasiado tarde. Y si, lo he pensado por mi misma, a pesar de lo que pueda decir Anonimo 7 del 21 de septiembre de 2010 10:16 - No es porque no hago huelga que no pienso, sino que como pienso no hago la huelga...

    ResponderEliminar
  69. Yo me di de baja de CCOO cuando anunciaron la huelga. Fue la gota que colmó el vaso... "¡¿Ahora?¡, ¿ahora para qué?". Los sindicatos no han movido un dedo en toda esta crisis... ¿Qué hay de dar dinero a los bancos en lugar de multarlos? ¿Por qué no exigir una banca pública y la regulación del sistema financiero? ¿No pasaba nada cuando subía el paro?

    No. Todo iba como la seda. Hasta que bajaron el sueldo a los funcionarios, su principal fuente de liberados, y entonces sí, huelga general. Y que conste que mis padres son funcionarios (no fueron a la huelga de funcionarios por este mismo motivo).

    No es mi intención acudir a la huelga. Pero si voy iré con los de CNT, sindicato al que me quiero afiliar, principalmente porque se han sumado a la huelga con un mensaje crítico hacia los sindicatos CCOO/UGT (http://kele.es/cgx0).

    Si voy, además, no pierdo 65€ como dice un compañero, pierdo (puedo perder) unos 250 €. Es lo que tiene ser autónomo, que te putean por partida doble, por empresario y por trabajador. Porque esta es otra, cada trabajador va a su gremio, a lo suyo, y al resto que le den. Así no importan las huelgas que se hagan que nunca conseguiremos nada.

    ResponderEliminar
  70. Yo me di de baja de CCOO cuando anunciaron la huelga. Fue la gota que colmó el vaso... "¡¿Ahora?¡, ¿ahora para qué?". Los sindicatos no han movido un dedo en toda esta crisis... ¿Qué hay de dar dinero a los bancos en lugar de multarlos? ¿Por qué no exigir una banca pública y la regulación del sistema financiero? ¿No pasaba nada cuando subía el paro?

    No. Todo iba como la seda. Hasta que bajaron el sueldo a los funcionarios, su principal fuente de liberados, y entonces sí, huelga general. Y que conste que mis padres son funcionarios (no fueron a la huelga de funcionarios por este mismo motivo).

    No es mi intención acudir a la huelga. Pero si voy iré con los de CNT, sindicato al que me quiero afiliar, principalmente porque se han sumado a la huelga con un mensaje crítico hacia los sindicatos CCOO/UGT (http://kele.es/cgx0).

    Si voy, además, no pierdo 65€ como dice un compañero, pierdo (puedo perder) unos 250 €. Es lo que tiene ser autónomo, que te putean por partida doble, por empresario y por trabajador. Porque esta es otra, cada trabajador va a su gremio, a lo suyo, y al resto que le den. Así no importan las huelgas que se hagan que nunca conseguiremos nada.

    ResponderEliminar
  71. Critical Journalist eres un crack. Tienes toda la razón del mundo. Haz lo que te de la gana. No se merecen estos sindicatos que la gente les apoye. Se necesita cambio de gobierno(aunque el que venga ya se verá si hace algo bueno...), cambio de estructura política, económica, laboral y como no sindical. España en sí es un cachondeo.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  72. Vas a conseguir muchas cosas haciendo la huelga tú sólo el 30.

    ResponderEliminar
  73. En la línea de Crítical Journalist, expresaré lo contrario a él: existe el derecho a hacer o a no hacer huelga. Pero las huelgas han sido tradicionalmente soportes del avance en derechos civiles y laborales, y de estos avances se beneficia todo el mundo, así que veo algo egoísta ir a trabajar, hacer dinero y además beneficiarse de los avances realizados huelga mediante.

    Es decir: la huelga es, más que un derecho, una responsabilidad ciudadana. ¿Los sindicatos nunca han sido votados y nunca se me ha pedido la opinión sobre ellos? Igual que la monarquía, con la diferencia de que los primeros velan por los derechos laborales y la monarquía vela por su velero, por hacer un juego de palabras.

    Una huelga, esté o no de acuerdo con ella, tiene que ser efectiva. Y solo lo es si paraliza un país.

    Saludos y enhorabuena por tu punto de vista crítico.

    ResponderEliminar
  74. ¿Que vaya yo a la huelga, después de la experiencia personal con el sindicato UGT en Citibank de como gestionaron el ERE con el que me echaron hace ya años?
    Los sindicatos estan llenos de corruptos, y en su propia estructura y función estan corruptos porque trincan dinero por cada trabajador despedido en un ERE, pero no solo eso: Citibank abonó 650.000 euros a los sindicatos CC OO, UGT y FITC para obtener su colaboración en diferentes acuerdos laborales
    Así lo reconoce un auto de la Audiencia Provincial de Madrid del 19 de julio de 2006. Sin embargo, este tribunal dictó el sobreseimiento de los hechos, que habían sido denunciados por CGT, al no ser delito las gratificaciones de empresas a sindicatos según el Código Penal. Son hechos probados en sede judicial, no una invención de mi imaginación resentida.
    Pues me alegro mucho por ellos de que no sea delito, pero vamos, que un dia que me enfrenté verbalmente a una enlace de UGT porque nos estaban pagando mal las horas extras y ella lo negaba (solo hacia falta sumar con los dedos para ver quién llevaba razon), la bruja me dijo que con lo que me indemnizarian por el ERE que me diera con un canto (como si el dinero de mi nómina lo pagase ella de su bolsillo), me amenazaron con pegarme si no me unía a una convocatoria de huelga, y no me extiendo más porque no es cuestión de contar aqui mi vida, pero contenta me tienen los sindicatos...pulverizaron toda mi confianza en ellos. De por vida. Hicieron que naciera en mi la conciencia de que no quiero ser proletaria de ninguna manera.
    Fdo.:
    L.C.

    ResponderEliminar
  75. Si tan en desacuerdo estais con los sindicatos, recuperad la huelga para los trabajadores. Pero no dejeis de hacerla por joder a los sindicatos, porque ellos, como subvencionados y liberados no van a ser los que sufran las consecuencias de la reforma laboral. Si la huelga es un fracaso, los que sufriremos seremos los asalariados, no los sindicatos. Haced un poco lo que predicais, id contra el que tiene la culpa y no contra los demás. Al no hacer huelga, los sindicatos no sufrirán, los trabajadores sí.

    Y digo más, si tan en desacuerdo estais con los sindicatos, sus subvenciones, sus representantes, sus liberados, entonces abandonadlos y apoyad alternativas más coherentes: Las asambleas de trabajadores o sindicatos como CNT, sin liberados y sin subvenciones. Es muy facil decir que esta huelga es de los sindicatos y por lo tanto no voy a apoyarla. Una excusa como cualquier otra. Esta huelga NO es de los sindicatos y no hacerla no les jode a ellos, nos jode a todos. Ya se han convocado alternativas de huelga contra el recorte del gobierno y también contra la actuación de los sindicatos ¿Por qué no apoyarlas? Será que es más facil no jugarnos nada y seguir cobrando, aunque sea a costa de los demás.

    http://madrid.cnt.es/noticia/huelga-general-el-29-s

    http://www.huelgageneral29s.org/

    ResponderEliminar
  76. Me he entretenido a repasar los comentarios. Resulta muy ilustrativo que en un post pro-huelga como este haya de momento 24 comentarios favorables y 37 no favorables. Y en twitter hay más del doble #yonovoy que #yosivoy. Eso para los que luego sacarán estadísticas favorables... la mayoría de los que no vayan a trabajar será por qué se les priva del derecho a trabajar, no porqué apoyen la huelga.

    ResponderEliminar
  77. Ay, qué pena y qué desesperanza me da cuando veo todos estos comentarios...
    ¿Dudais de las huelgas? Dejémonos de especulaciones sin base y veamos qué resultados se obtienen, no hay que ir muy lejos: ahí tenemos el ejemplo de nuestros vecinos los franceses, gente mucho más inteligente que nosotros, visto lo visto...
    A los franceses no se les caen los anillos cuando tienen que ir a la huelga y paralizar el país, así luego allí tienen unos salarios y unas condiciones de vida que aquí envidiamos.
    Desde luego tambien son gente con un sentimiento de comunidad y una solidaridad que nos queda a años luz, allí sí se toman en serio lo de la Liberté, Egalité y Fraternité, palabras que aquí no tenemos ni idea de lo que significan, aunque nos las traduzcan,... así nos luce el pelo.
    Pd. Cualquier día de estos emigro.

    ResponderEliminar
  78. Lamentando discrepar....

    La huelga y los sindicatos han conseguido, tradicionalmente, avances en los derechos laborales. Pero cuando nos encontramos a unos sindicatos como los actuales que mas que defender al trabajador, defiende al gobierno, que ademas es el que esta haciendo esos recortes, es de entender que algo huele mal en la cocina.

    Y coincido con los que defienden su derecho al trabajo. Porque mucho hablar del derecho a huelga pero nadie defiende al que, con su mismo y legitimo derecho, desea trabajar sin que un piquete le coaccione para que deje de hacerlo.

    ResponderEliminar
  79. Felicitarte por tu texto Alberto, primero. Me he sentido identificado en el hecho de estar cansado de escuchar opiniones referentes a que las huelgas no sirven para nada, que si en tiempos de crisi esto no es lo mejor,etc,etc. Si una huelga es un derecho que tenemos para mostrar nuestra disconformidad porqué coj.. no lo vamos a ejercer?? ya se sabe que siempre una huelga a alguién perjudica pero creo que lo básico es intentar mirar más allá.Si no defendemos nuestros derechos ahora, no nos vayamos quejando luego de medidas del gobierno que no nos gustan, si queremos que algo cambie cada uno de nosotros ha de poner de su parte y no esperar que nos lo den todo hecho como borregos.

    ResponderEliminar
  80. Excelente uso de la forma impersonal para no mojarte ni debajo del agua.

    Por otra parte que consideres una "ridícula masa social" a aquellos trabajadores que se parten el lomo para que tu tengas tomates, para que funcionen las redes y los servidors donde se aloja esta gacetilla que contiene tu incontinencia verbal escrita.

    Por otra parte aquellos que "disfrutan de la transparencia del fracaso, que evita que sean mirados a los ojos por miedo a un contagio decadente" puede que no disfruten de ser considerados así. Que tu consideres unos fracasados a aquellos trabajadores con un perfil profesional más bajo, o que tienen un trabajo sin especialización y con un salario bajo es únicamente tu opinión, equivocada, por cierto.

    Yo he llegado a respetar por igual a todos los trabajadores, porque para que tí puedas escribir esto una profesional de la limpieza tiene que limpiar el despacho de mi jefe para que esté a gusto, para que a mi no me esté atosigando y yo tenga los servidores a punto sin alterarme. Y veo pasar a la mujer que limpia en la oficina y le miro los ojos, y no me contagio de su fracaso, ni de pesimismo ni de nada parecido.

    Yo no haré huelga, porque mis circunstancias son las que son y hablaré de ellas cuando sea pertinente.

    ResponderEliminar
  81. Cabría decir que esta huelga es simplemente una trampa, algo ya preparado por los sindicatos y el gobierno, pues cabe recordar que precisamente estos apoyan más al gobierno que al trabajador.

    Lo que pasa es que tienen que demostrar que hacen algo por la gente que está parada, que por cierto cada día aumenta, y por los que aún han podido conservar su puesto de trabajo, lo cual en estos tiempos se hace bastante difícil.

    Yo no voy a ir a la huelga, no voy a secundar algo con lo que no estoy de acuerdo, aunque debo decir que tampoco estoy de acuerdo con las actuaciones de este gobierno ante la crisis. Si bien es cierto que todos los gobiernos se equivocan, cabe recordar que la única vez que hemos podido hablar de que España iba bastante bien fue con el gobierno de Aznar, lo demás han sido y seguirán siendo desfalcos, robos, etc...

    En mi humilde opinión, no se debería secundar la huelga general.

    ResponderEliminar
  82. Estoy en parte de acuerdo con todo lo escrito, pero creo que hay un error de base en comparar a gente que no tiene nada en África,etc.. con el 60% de los que ganamos menos de 1000 euros que aunque no sea mucho por lo menos podemos utilizar luz, agua potable y comer.

    ResponderEliminar
  83. q pais es este?
    si un jefe toca el culo a una empleada (pongo este ejemplo para provocar a mas gente) se levanta el pais contra el atropello...
    si un "trabajador" dice: no hago huelga pq al dia siguiente me despiden.....TODO dios mira para otra parte y aqui paz y despues gloria...
    eso es este pais!!

    ResponderEliminar
  84. Las huelgas dan siempre mucho que hablar. A mi particularmente me joden muchas cosas, pero una lo hace sobremanera. Y es, ni mas ni menos, lo que un usuario anónimo ya ha comentado mas arriba: los piquetes "informativos".

    Vivo en una comunidad autónoma que, según algunos, desearía ser mas autónoma todavía. Y para mas cojones, en un barrio donde, como se sepa que opinas en contra de esta supuesta opinión general, te pinchan las ruedas.

    Pues bien, en este barrio la huelga es obligación no escrita. Por si se te olvida que había huelga, los piquetes vienen a informarte. Y por si acaso, aún habiéndote informado, reniegas de tu derecho a hacer huelga... no pasa nada, en breve tendrás unos cristales rotos en tu comercio que a buen seguro conseguirán que no se te olvide hacer huelga la próxima vez que el sindicato de turno haga un llamamiento.

    Y esto da asco. Si quieres, haz huelga, no pasa nada. Pero no vengas a tocar los cojones a los que no quieren hacerla.

    Yo no soy autónomo ni tengo comercio pero recuerdo como un año, durante una huelga general, me tocó ir a una reunión a las oficinas de un cliente. Tonto de mi ese día también vestía de traje. Desde una ventana, mientras pasaba por debajo, me tiraron dos huevos que me fallaron por poco. Le llamé de todo al indeseable pero ni se asomó a dar la cara ni mucho menos bajó al portal como le pedí. Me hubiese gustado explicarle un par de cosas.

    Sin mas, una opinión como otra cualquiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. La huelga general, otra manipulación más…
    Con las huelgas nos castigamos los propios trabajadores, nos enfrentamos entre nosotros, y al día siguiente… nada de nada. Los políticos se lo pasan por el forro. Ya encontrarán la frase idónea para apuntarse la movilización a su favor.
    Creo que la huelga hay que hacerla en las urnas… votando a las personas, no a los partidos políticos.
    Me gustaría saber, a quien votan los dirigentes sindicales, a quien han votado y a quien votarán, ¡ que lo digan ¡ por el bien de la lucha obrera.
    ¡QUE BIEN MONTADO LO TIENEN!
    Estamos gobernados por una banda de mangantes (mangante: sinvergüenza que vive aprovechándose de los demás), por cada competente en su cargo (que también los hay, aunque parezca mentira), hay un centenar de incompetentes, con unos curriculums de risa y que muy pocos saben como han llegado a esos cargos.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  86. Una viñeta de Fontdevila:
    http://blogs.publico.es/manel/2156/puestos-a-recortar/

    ResponderEliminar
  87. Hombre,la importancia de una cosa no quita la de otras. Hay una tendencia criticar a aquellos que dedican su tiempo a ayudar como tú dices a los negritos del África, a luchar para que en su ciudad haya carril bici, o a que en los supermercados se dispensen bolsas ecológicas, olvidando, tal vez, que también muchos de esos activistas de lo nimio se preocupan por luchas más notorias. De hecho, no me imagino que de entre los ciudadanos de bien indignados con la huelga del metro, esos a los que se les llenaba la boca con los derechos del ciudadano medio, hubiera muchos voluntarios de ongs implicados en proyectos de cooperación, ni ecologistas interesados en que en las ciudades haya menos coches.
    A veces se confunden las cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  88. ¡vaya debate!y luego dicen que la mayoría pasa de la política ...
    a mí se me ocurren lo siguiente: la huelga es una forma obsoleta de comunicar una opinión, está bien como medida de presión, pero ¿qué presión podemos ejercer cuando la reforma laboral ya está aprobada?, ¿es que a nadie se le ocurre otra forma de manifestarse? internet, dni electrónico, democracia participativa, etc.,...
    pensar que sólo hay una opción ética posible ante la huelga es como si alguien te obliga a matar a un hijo o a otro.
    estoy en contra de esta huelga,o más bien, no iría si tuviese trabajo, pero me parece muy bien que vayan otros.
    de la participación en la huelga se deducirá la conformidad de los ciudadanos con la reforma,¿os parece esto serio? yo estoy en contra de la reforma, y seguramente también los 4 millones de parados, y todos aquellos que trabajan de forma precaria y que no se atreven a hacer huelga. es que esta forma de pregntar al pueblo no es libre ni universal. esto no es serio.
    me gustaría preguntarle a Alberto si ha matizado alguna de sus opiniones después de leer los comentarios.
    Tiene razón en muchas cosas pero nada me convence para decidir si es mejor asistir o no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  89. No, aquí la mayoría no hace huelga. Como me decía hoy una compañera..."si me quitaran menos dinero" o, más tarde, "si la hiciera todo el mundo".

    Lo de perder dinero o dar la cara no va con nosotros. Nos interesa más el "derecho al trabajo" Nos vamos a hartar de ese derecho. Lo mismo hasta los 90 años lo seguimos disfrutando.

    En cuanto los sindicatos, por supuesto que son pura bazofia subvencionada. ¿De dónde va a salir un sindicato de verdad si no hay masa social -con cojones- que lo respalde?

    ResponderEliminar
  90. Yo, sintiéndolo un poco, aunque no demasiado porque puedo y debo tener mi propia opinión, no estoy de acuerdo con la huelga. Estaría de acuerdo si se hubiera hecho hace un año y medio, si los sindicatos estuvieran formados por gente trabajadora, si los políticos miraran a algo más que a su ombligo, pero tengo la sensación de que todos nos están engañados y yo, no pienso ser un corderito más.

    ResponderEliminar
  91. A mi me pagan tan poco que ni siquiera me descontarán esos 50€ por 6 horas que hoy no trabajaré. Además, estoy haciendo una formación en una academia privada y me supondría más pérdida faltar a clase que al trabajo.

    Gracias por el texto. Ah, y Óscar, un conocido tuyo de Teína, te manda saludos.

    ResponderEliminar
  92. No preguntes lo que la huelga puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por los demás haciendo la huelga. No lo dijo Kennedy, de hecho, ni se le pasó por la cabeza a aquel hijodeputa

    ResponderEliminar
  93. Mire ustedes no tiene principios por una el mundo es de todos no solo de los mercados de mierda y los políticos o los empresarios y la comunidad europea que es penoso el ver familias con muchos problemas a costa de que esta gentuza vivan bien a costa de miles de familia vosotros sois unos hijos de putas tendrías que quemar en infierno.

    ResponderEliminar