lunes, 8 de marzo de 2010

El estatus, en la revista Leer

(boletín de autobombo)

Los signos externos de Alberto Olmos tienen un denominador común: el prestigio; prestigio de los premios que gana y de las editoriales en que publica. Véase: finalista del Premio Herralde de Novela en 1998 con su primera novela, publica habitualmente en Lengua de Trapo y acaba de conseguir con El estatus el Premio Ojo Crítico.

El estatus corrobora absolutamente todo lo que indican esos signos externos. Estamos ante una novela verdaderamente lograda: divertida, inquietante y perturbadora a partes iguales; escrita con un estilo conciso y eficaz, alejado tanto de la frialdad como del manierismo, refractario al lugar común; con unos diálogos brillantes, que pasan de la elegancia al casticismo sin solución de continuidad. Una novela autosuficiente, puramente literaria, que se sostiene a sí misma, huérfana de referencias temporales o geográficas, desnuda y concentrada como una obra de Beckett.

Son múltiples las referencias y ecos que sugiere esta novela, por otra parte tan original. El ambiente cerrado puede remitir a El ángel exterminador, y los elementos fantasmales a Los otros. Pero el humor que la recorre le confiere un aspecto muy personal.
--

Fwd: Prestigio, cágate.

16 comentarios:

  1. buffff
    es horrible...lo siento mucho, verdaderamente es un texto horrible que habla sobre algo que no lo es, pero que escrito así parece serlo.
    Quien lo ha escrito ha relacionado estatus con prestigio y se ha ventilado el asunto en 15 minutillos.
    FIjo.

    ResponderEliminar
  2. Aún así. Puede que sí seas un buen escritor. (Creo que el autor no puede impedir esos lamentables textos de promoción que te colocan en la portada posterior y la faja del libro)

    ResponderEliminar
  3. ¿No te da un poco de pudor poner esto en el blog?

    No sé... me parece un poco... onanista.

    En cualquier caso, me gustó mucho El Estatus. Creo que ha pasado demasiado desapercibida. En mi opinión, deberías salir de LdT que ha perdido pastel estos últimos dos/tres años por la competencia de otras editoriales pujantes cuyo nombre todos sabemos pero no voy a decir.

    Soy solo un lector, no estoy en el mundo editorial.

    Ricardo Hinojosa

    ResponderEliminar
  4. Me da pudor hasta publicar, así que imagina.

    Pero quiero reunir en este blog personal un histórico de reseñas y actividades literarias, que la memoria la quiero para cosas más importantes.

    Nadie tiene por qué leer este blog, en todo caso.

    Y gracias por leer El estatus. Seguramente es la novela mía que ha tenido más presencia en prensa, así que no me puedo quejar de poca visibilidad. Ni de nada.

    Lengua de Trapo hace una labor que no sé qué otra editorial hace, dime tú. Publica autores españoles vivos no consagrados, no es poco.

    A todos nos gustaría acostarnos con una supermodelo, pero o las supermodelos no nos hacen caso o entramos en razón cuando entendemos que una relación no es sólo salir con la más guapa, publicar con la más guapa.

    Estoy bastante harto de que me digan que me vaya de Lengua de Trapo.

    Tampoco me ha ido tan mal con ellos.

    Aunque nada dura para siempre.

    Ni siquiera las ganas de escribir.

    ResponderEliminar
  5. Considero que eres un buen escritor, que mejora con cada libro publicado (he leído 4, no sé cuántos tienes) y que creo que debreía leerte más gente (me gustaría) y a eso ayudaría el hecho de que te publicara una editorial de más envergadura.

    Es eso, simplemente.

    No voy a citar otras editoriales, lo siento. Mencionar una sería no hacerlo con otras. Pero los datos están ahí.

    Por otro lado, me parece muy preocupante que utilices un blog con servidor remoto y gestión gratuita como archivo. Si es así, imprímelo todo porque en 2 años estos espacios habrán pasado a la historia.

    Es un consejo desde el gremio de las telecomunicaciones.

    R.H.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y eso? ¿Qué pasa en 2 años? ¿No estaba Nacho Escolar velando por la libertad de expresión en internet? ¿Nos cierran?

    Si puedes explicarnos/me eso, te lo agradecería.

    Y gracias por leer 4 libros míos; tengo 6, así que ya cumpliste conmigo.

    Editoriales: está DVD y Salto de página, las demás viven de obras secundarias de autores clásicos, o de obras maestras de autores "secundarios".

    El otro día estuve en la casa del libro y me gustó Alfaguara: tienen novedades interesantes; y Seix Barral, que creo que lo que tienen es mucho dinero.

    ResponderEliminar
  7. Nacho Escolar no tiene su blog en blogger como tú. Eso te dará una pista. Tampoco Enrique Dans ni demás patulea.

    No puedo decir más porque vivo de ello, lo siento. Mis hijos también.

    Alfaguara edita a autores como Use Lahoz o Ignacio del Valle que están a años de luz de ti.

    No sé si quieres entrar a hablar de agentes literarios. No conozco a ninguno, pero intuyo que su papel en el sector es relevante. Y confienso, desde ya, mi repugnancia por los middlemen.
    Sí, repugnancia.

    R.H.

    ResponderEliminar
  8. Tienes una vena muy punky,tú.

    Al final no me aclaras el futuro de los blogs, pero qué le vamos a hacer.

    Dior dirá.

    ResponderEliminar
  9. No creo que gmail le toquetee mucho los cojones de los usuarios de blogger. (Qué procaz, ¡pardiez!)

    Sí puede toquetearlos de la misma manera que Yahoo se los tocó a los usuarios de Flickr, pero ya está, a 19 euros al año por el blog, o la página de fotos. Yo pago así.

    Me hace gracia la actitud del gurú. Ni que fuese el Bautista.

    Ah, y lo de la reseña en esa revista, pura cháchara y bachillereo -ése está a nómina, fijo-.

    Si decides contratar a un agente, consulta antes mis tarifas, Hikiko, pero no pagues por lo que puedes hacer tú y tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Los apocalípticos como el Anonimo que no habla porque vela por sus hijos, los gargantas profundas que van de punkis rompedores, de estos tipos no me fio nada, primero por fantasmas, luego porque los creo tan informados como yo, o sea, nada.

    Lengua de Trapo está bien, no es la única que edita autores españoles desconocidos y vivos, pero lo hace bien; ahora: ya se sabe cuales son las que consagran cuando te editan. Tiempo habrá para tí de cambiar como intuyes. Más del que te concede Anonimo/Fantasma

    ResponderEliminar
  11. Hikiko, Sensei: ¡actualiza!, que este es tu blog (presumiblemente) serio

    ResponderEliminar
  12. Creo que te llego el momento de cambiar de oficio. Creo que te iría bien de jockey.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el post, pero has pecado de modesto. Si fueras editor, serías menos pudoroso en los elogios hacia las obras de tus autores. Te falta autoestima, Alberto.

    ResponderEliminar
  14. Sigues como siempre?Pues claro, q pregunta más tonta,aunq ando espesa para leerme todo tu blog y comprobarlo realmente.

    ResponderEliminar
  15. ¿La modestia es un pecado? Claro, ¿para qué tener un blog si no para masturbar uno su ego y enlazar todas las lindeces que le dedican por ahí?
    ¿Tienen que ser todos como Fernández Mallo? Sí, a él le va bien, sospecho, independientemente de lo que escriba, por eso su editorial le ha prestado un espacio en su servidor, porque ya el propio autor hace las labores de editor.
    Ahora habrá que decir que nadie está obligado a leer un blog concebido desde, por, para y con el autobombo: faltaría más.
    Cada uno allá con sus cadaunadas, yo desde luego celebro que alguien se niegue a participar de la endogámica élite intelectualoide española.

    ResponderEliminar
  16. Lo peor es que el Tribunal Supremo a lo mejor echa para atrás esta novela.

    ResponderEliminar