jueves, 13 de enero de 2011

Contenido versus Cultura libre: esquema en marcha

1. Conflicto.

versión A: Derecho al ocio gratuito <--------------->Derecho a vivir del propio trabajo

versión B: Derecho a la Cultura Libre<------------->Derecho a vivir del propio trabajo

versión C: Inevitabilidad de la copia libre<---------->Necesidad de legislación

versión D: Creative Commons <-------------------->Sony


2. Contrincantes.

De este lado:                                                                                        De este otro:


Ignacio Escolar <-----------------------------------------------> Alex de la Iglesia
Amando Fernández-Savater<----------------------------------->Javier Marías
Jesús Encinar<--------------------------------------->Ministra de Cultura (Sinde, por ahora)
Julio Alonso<--------------------------------------------------->Teddy Bautista
Opinadores (miles) <------------------------------------------->Creadores (miles)
La gente (?) <--------------------------------------------------> [no hay "gente"]
La Red (?)<----------------------------------------------------> [no hay "Red"]
Los internautas (?)<---------------------------------------------> [no hay "Internautas"]

3. Contenido

datos relevantes:

-Las redes de blogs pagan por post a sus redactores entre 1 euro (UNO) y 12 euros (DOCE)
-La red de blog más conocida de España (Julio Alonso) ingresa (+-) 1,5 millones de euros anuales (link).

-Las colaboraciones en prensa en el diario X de tirada nacional oscilan entre los 60 y los 90 euros por pieza.

-El adelanto editorial por una novela oscila en el 90% de los autores entre 0 euros (CERO) y 2.500 euros. Una novela tarda en escribirse entre 3 meses y varios años. El adelanto (CERO) es en el 95% de los casos todo lo que va a recibir el autor.

-Ipad: (+-) 600 euros. Kindle: (+-) 100 euros Ebooks: (+-) 200 euros.


-"Más de 100 millones de ebooks vendidos en todo el mundo." (link)


4. Cultura libre (literatura, por ejemplo)

datos relevantes

-Lectura de libros en España: 59% de la población lee; de media: 10 libros al año. Motivos: afición, trabajo y estudios.
-44% de la población compró un libro no de texto en el último año; media de compra: 8,9 libros al año.
-En España se publican al año (+-) 13.000 libros de creación literaria.

-Bibliotecas: El 71,9% de la población no fue nunca a una biblioteca en el último año (pág. 52)
-Autores más prestados en las bibliotecas (novela): Steig Larsson, Ken Follet, Ildefonso Falconés, Stephenie Meyer. (pág. 63)
-Autores más prestados en "otras materias" (filosofía, pensamiento político, arte...): Déjame que te cuente, de Jorge Bucay (pág. 65)



5. La gente

?


6. La Red, Los Internautas

-Jesús Encinar (Idealista.com) presenta en El País su nueva casa. Precio estimado: 800.000 euros. El empresario y activista por los "Derechos del internauta" pagó al contado su vivienda. (LINK y LINK)

-Serie de Post en Papel en blanco (blog) titulada "Los malditos derechos de autor" (LINK). Red Weblogs SL, propiedad de Julio Alonso. Autor de la serie de post: Sergio Parra (1978, LINK). Ganancias estimadas por escribir estos tres posts: (+-) 80 euros. Extracto de su biografía literaria: "Mi última y polémica novela es Venus decapitada, (...) Ya podéis adquirirla en librerías."


7. Conclusiones provisionales

-La Cultura Libre favorece sobre todo a los Empresarios de Internet y de Tecnología: para ellos supone contenido gratis.
-La gente (?) no demanda Cultura Libre Literaria, pues no acude a las bibliotecas.
-La gente (?, ¿la mayoría?) tampoco acude en masa a los museos, exposiciones, conciertos, recitales, cines o conferencias de Sloterdijk.
-La gente (?) hace muy bien en no acudir a las conferencias de Sloterdijk.
-La gente (?: la mayoría) tiene como principal preocupación: el trabajo. El dinero de su trabajo se gasta en: comer, vestir, vivienda y ocio. El ocio gratuito no sería nada comparado con vivienda gratuita, vestido gratuito, comida gratuita; pero algo es algo. La gente está a favor de que le den gratis... algo. ¿Ocio? Vale.
-Si el ocio es gratis la gente (?!) podrá trabajar más a gusto, y comprar casas (hipotecas, vía Idealista.com) y ropa (Zara) y un reproductor multimedia (Apple).
-Demagogia: el artículo de Amador Fernández-Savater de la A a la Z. (link)
-Amador F-S es hijo de Fernado Savater. Yo no soy hijo de Fernando Savater. La gente (?) no es hija de Fernando Savater. Dime quién es tu padre, a qué te dedicas, y luego dime cómo vamos a cambiar el mundo.
-Cultura Libre: hobby de los hijos de la élite industrial-cultural + jóvenes (?) que no tienen otra "revolución" más a mano--->divertimento.
-Contenido: trabajo de mucha gente (!)---->crucial.

background temático: Contenido

33 comentarios:

  1. Mmmm, me gusta, lo releeré más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Esquema:

    no-hay-guión-alternativo-factible

    ResponderEliminar
  3. Ya sabíamos que la cultura (la literatura, si queremos centrar el asunto) no era el ocio principal de la gente. Y ya sabemos que la gente no va mucho a biblioteca (pero eso lo hacen para evitarnos a los que sí vamos los disgustos de no encontrar el libro que buscamos porque lo tiene otro).
    Lo que tenemos que saber o por lo menos reconocer, es que se lee mas que hace veinte años, cuando sólo se veía la televisión. Ahora hay blogs, foros, webs, mensajes en las cajetillas de tabaco: la leche de cosas que leer. Lo que cambian son los hábitos y los modos de hacerlo. Habrá que adaptarse. Este blog puede ser muchas cosas: una forma de hacer pública una opinión o una forma de publicitarse y vender mas libros. Y funciona: ayer, en la biblio ,cogí un libro tuyo cuando alguien, aquí, dijo que estaba muy bien. ME lo compraría si tuviese dinero, pero no lo tengo. También lo compraría si lo vendieses tu mismo en este blog, a un precio decente, una vez libre de intermediarios.

    ResponderEliminar
  4. He pinchado en el link y he leido por encima las cifras, los libros más vendidos, los autores más leídos... nada nuevo.

    Todo lo que dices ( y no dices) es cierto por descorazonador, pero no por ser descorazonador no debe decirse, ahora bien, la gente que no quiere escuchar no escucha y se compra " El secreto" y se enchufa al Ipod, como mucho.

    Todo encaja con la media de tristeza nacional, que es alta o no fluctúa con los años ni las crisis pues es inversamente proporcional a la media de la imaginación de la gente ( si la imaginación pudiera ser medida España quedaría suspendida en el " no se me ocurre nada" por siglos)

    No queremos cultura, queremos comer y tener, y que sean nuestros hijos los cultos y que piensen por nosotros que nosotros ya lo hemos intentado y no nos ha salido ( para eso les pagamos cole caro y todo eso)

    Yo no creo que se lea mejor o más que hace veinte años. Yo sólo creo que la defensa al autor debería estar fuera de duda en una sociedad que se pretende abierta, que quiere evolucionar, que no desea que sus ciudadanos sean unos infelices asfixiados por la nada de no desear nada.

    Algo que en esta sociedad, en este país, no sucede.

    Pero la situación no es tan terrible porque saldrá la ley, impulsada por europa, y se seguira leyendo lo mismo y yendo a la biblioteca igual.

    Sólo que la gente tendrá otro motivo más por el que quejarse.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente el tema de los libros lo veo distinto, porque no veo que pueda descargarse de internet el equivalente a discos o pelis digamos indies. O no sé manejarme o sólo hay cosas tipo Jorge Bucay en el p2p y el los blogs de descargas. (Sólo hay lo típico que la gente saca de la biblioteca, sí).

    ResponderEliminar
  6. Una opinión Bruta13 de enero de 2011, 20:33

    La cuestión es mucho más simple que todo eso: comportamiento empresarial multinacional: si puedes cogerlo gratis ¿por qué vas a pagar por ello?¿Por qué los seres pedestres no podemos aplicar en nuestra vida diaria lo que a diario aplican las multinacionales - incluidas las editoriales?
    El dinero nos lo seguirán sacando por otro lado. En cuanto a los creadores: son los damnificados de esta nueva hecatombe que sin duda sobrevendrá. La época dorada de la cultura-producto terminarà, y volverá la cultura de pueblo, por gusto, de youtube y blog.

    ResponderEliminar
  7. Contenidos gratis. Eso quieren! Qué haces dándoselos?
    Este artículo es estupendo.
    Cómo te pagamos por ello?

    ResponderEliminar
  8. Al respecto del asunto asunto de la gratuidad en los libros hay una entrada en un blog que trata el asunto de un modo muy interesante y que deberíais leer: http://bolmangani.blogspot.com/2011/01/post-idea-inc.html

    Emma: yo no he dicho que se lea mejor que antes. Sí mas, pero no mejor. Ni peor (bueno, peor puede que sí) sino diferente. Leemos más rápido, ya ni diagonal sino linealmente. No avanzamos en textos largos a fuerza de hipervínculo, somos los amos del titular. Tengo entendido que hay periodicos cuyas dos primeras páginas son un resumen del resto del diario. Leemos por encima: nos hemos acostumbrado a encontrar lo que buscamos sin tener que leer todo: nos lo ponen en negrita, al comienzo del párrafo, subrayado: lectura lineal orientada, eso es lo que hacemos. Sabemos mas que nunca, tenemos mas acceso que nunca a la cultura, que ya te digo que no, no interesa a los padres para sus hijos, no buscamos esa herencia para ellos: ni remotamente. Lo que los padres quieren para sus hijos son buenos empleos como funcionarios. Así de asqueroso y de natural. Hace poco discutía con unos padres de 35 años que no entendían porque su hijo de 4 años tenía que aprender nada de Pollock o Picasso si eso no le iba a dar de comer en el futuro.
    Internet, el futuro: esto lo cambia todo y al mismo tiempo siempre es lo mismo: ya Flaubert se quejaba amargamente a Sand sobre la estupidez de sus conciudadanos, que consumían literatura fácil. Pero si este es problema de siempre: ignorancia vs cultura. Y la pasta se la llevan los de siempre.

    Esta discusión la volveremos a tener dentro de 40 años y dentro de 100 volverá a celebrarse el aniversario Toltosi y saldrán nuevas ediciones y nos quejaremos amargamente, eso sí, por escrito, de que la gente no lee.
    ¿Quereís leer? Leed. Los libros están ahí. Yo no me puedo gastar 1000 o 2000 euros al año en libros y por eso voy a la biblioteca y por eso, cuando tengo ipad, buscaré el modo de hacerme con ellos a buen precio o tirar de servicio gratis. Y eso no va a acabar con la cultura. Nada acaba con la cultura como nada acaba con la religión ni con el sexo ni con las guerras. Somos un bucle infinito y nuestra queja es la queja de la semana. Pero mira, por el camino hemos leído un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  9. Interés económico por aquí, interés económico por allá, toda una novedad. Muy hipócrita la gente (!) y todo eso. De puta madre. Pero lo que no puede ser es que alguien que no sea juez pueda cerrar una página web a su antojo (por tener enlaces a la última temporada de la serie de moda o por llamar gilipollas al rey, tanto da); eso es indefendible independienteme de quién vaya ser perjudicado/beneficiado económicamente, y
    de eso se queja la gente (!), demagoga e hipócrita (estoy de acuardo, conste), de la neutralidad de la red (!)

    Saludos.

    http://www.kriptopolis.org/onu-derechos-propiedad-ley-sinde

    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/17&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

    ResponderEliminar
  10. El asunto es complejo. Muchísimos creadores (la gran mayoría) no vivimos de nuestra creación, sino de otros trabajos. Como bien dice Amador, el acceso a descargas "por la cara" también es una forma de consumir para producir. En todo caso, el debate Sinde se refiere creo yo sobre todo a música y cine.
    En esos campos, y también en literatura, la "cultura libre" es la única forma de darse a conocer. Tú vendes en librerías, yo y muchos otros solo publicamos por ahora en Bubok, por poner un ejemplo.
    Y yo uso mucho las bibliotecas. Mi novio (fan tuyo a muerte), sin ir más lejos, cada vez que vamos mira a ver qué libros tuyos están cogidos. Y la verdad es que suelen estar cogidos todos jeje, así que enhorabuena!
    El debate es demasiado complejo para las pocas luces que tengo a estas horas. Eso sí, me fastidia que hay temas que nunca se tocan.
    En cine, por ejemplo, no oigo a nadie hablar de la bochornosa experiencia que es ir hoy día a una sala de cine. Y eso es lo que quieren, que vayamos a una sala a dejarnos 8 euros.
    Y en literatura, nadie habla de que el amiguismo es el mayor criterio editorial. Ese último premio Lengua de Trapo entregado a una jovencita bloguera participante de un cierto evento pagado por Absolut Vozka...

    ResponderEliminar
  11. La mejor entrada del blog desde que lo llevo visitando. For me, of course!
    Ya está tuiteado hasta los tuétanos.
    Gracias, Alberto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios.

    Emma, considero que lo que aquí digo es bastante nuevo. Puedes indicarme dónde alguien ha dicho algo parecido, claro. Dudo que lo encuentres. Gracias.

    Estíbaliz: este artículo es gratis porque yo quiero que lo sea: no me pagas más que con tu atención, que estimo sobremanera.

    Juan, afirmas que alguien que no sea juez no puede cerrar webs. Facebok y Youtube no son jueces y cierran constamente perfiles y banean vídeos y no tienen que dar explicaciones. ¿Mola, eh?

    LM Santos. Especifico datos del mercado editorial porque son los que conozco más, o los que sé buscar con mayor eficacia. Pero no me cabe duda de que en música y cine (venta de entradas, cierre de cines y de festivales de música, etc.) se hallarían sin mucho esfuerzo panoramas similares. Mi principal irritación con este asunto es la facilidad con la que el derecho de autor es, simplemente, negado. Gracias.

    Blumm, amor, entonces haré siempre esquemas: mira lo que me ahorro en sintaxis.

    ResponderEliminar
  13. Pago por lo que considero que merece la pena. Compro lo que leo porque el formato libro es excelente y si algo descatalogado no lo encuentro en las bibliotecas universitarias (la municipal en mi ciudad de más de 300 mil es miserable) tampoco lo encuentro en la red. Voy feliz al cine o a un espectáculo en directo.

    Y se acabó, porque la industria audiovisual ofrece un formato de pago que no es mucho mejor que el gratuito, no lo suficientemente mejor, y debe asumir que si lo que ofrecen se puede obtener gratis el producto se tiene que ver afectado, o en el precio o en la calidad. A partir de ese momento, el modelo cambia.

    ResponderEliminar
  14. Es un poco ridículo decir "que la gente no demanda cultura libre porque no va a las bibliotecas". yo trabajo en una biblioteca y la gente no viene porque es más cómodo y fácil encontrar contenidos en internet que en una biblioteca y mientras no nos hagamos al ánimo de que las formas de transmisión de conocimiento y también de cultura están cambiando nos quedaremos atrás.

    Quizás nos tengamos que convertir en "los empresarios de internet" que él comenta, debemos poner nuestra oferta en la red. En mi caso, me encantaría poder comprar pelis en casa porque últimamente con el pequeñín es más difícil ir al cine, pero no las puedo comprar, o me las bajo, o no hay manera de comprar una peli barata para ver en el televisor de mi casa. La demanda está ¿porque no explotarla?

    ResponderEliminar
  15. Gloria, creo que la gente que no va a la biblioteca tampoco es que en casa se esté descargando a Galdós (no te digo a Hegel).

    Yo echo de menos un videoclub cerca de casa. Ir al videoclub es una de las actividades más tiernas del mundo, echada a perder por los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  16. "Yo echo de menos un videoclub cerca de casa. Ir al videoclub es una de las actividades más tiernas del mundo, echada a perder por los avances tecnológicos"

    Ya lo has dicho todo, compadre. Te deseo un muy feliz año 1991, Alberto.

    ResponderEliminar
  17. Jelou, lo que quería decir, Alberto, es que esas cifras que citabas no eran "nada nuevo" en el sentido de que todo el mundo ( con un poco que se informe y mire a su alrededor) sabe lo que se compra y lo que se lee en España. Pero está genial que hayas puesto un link al informe, y no dudo de que tu aportación a este asunto no se haga desde tu particular e interesante punto de vista,contundente y necesario. Si no escribes tú sobre esto sólo nos quedará Amador, y entonces sí que ya no nos quedará esperanza.

    En otro orden de cosas me gustaría comentar algo que no sé si todos los ciudadanos saben. Las bibliotecas españolas, en virtud de la directiva 92/100/ de la Comisión Europea, incorporada al ordenamiento español por la ley 43/1994 de 30 de Diciembre, tienen la obligación de remunerar a los autores ( pago de un canon)por los préstamos públicos de obras amparadas por los derechos de autor en casi todas las categorías de establecimientos ( es decir, en casi todas las bibliotecas públicas) Esta obligación de pagar el canon se la pasaron por el forro durante varios años hasta que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó en el 2006 que el reino de España incumplía el derecho comunitario y que se negaba a pagar la justa remuneración por préstamo a los autores cuyos libros eran prestados en bibliotecas u otros centros de estudio o consulta.
    Todo esto para reiterar que- mientras que en el resto de europa- cuando alguien se llevaba un libro de una biblioteca, ese autor recibía una pequeña contribución por parte de la entidad de préstamo en España no se llevaba absolutamente nada. Lo que más me llamo la atencion es que se orquestó una campaña- una vez más- para confundir a la opinión pública, intentando convencer a los lectores que, a partir de ahora, tendrían que ser ellos los que pagaran por libro que se llevaran de la biblioteca ( qué morro y qué facil es manipular a la gente en este país cuando le tocan las cosas gratis). En realidad no suponía nada de eso, sino que eran las bibliotecas las que tenían que realizar ese pago ( por eso muchas, molestas, amenazaban con cobrar por hacerse el carnet de socio, pero en el caso de que así fuera el pago no superaría los 8 o diez euros por año, como yo veo en Europa, a día de hoy no sé tampoco cuántas bibliotecas en España cobran el carnet de socio, creo que deberias intentar haceros socios de bibliotecas en Londres, por ejemplo) Todo esto para explicar que cada vez que pillais un libro de una biblioteca, ese libro- si tiene autor con derechos de propiedad intelectual reconocidos sobre su obra- recibe una pequeñisima compensación económica que le hace querer seguir ( o debería hacerselo sentir así) que su trabajo no es en vano y que quizás no debería terminar con su vida de juntaletras.

    Así que no sé hasta que punto lo que nos conviene a todos es acudir en masa a las bibliotecas, obligar a que sean fantásticos almecenes de toda clase de fascinantes libros, impulsa la creatividad, es económico para los lectores y equitativo con los escritores además de preservar a las editoriales, que, en el fondo, nos gustan tanto.

    ResponderEliminar
  18. Más razón que un santo. Voy a proponer tu canonización, a ver si la tramitan tan rápido como la de Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué sigues confundiendo cultura libre con cultura gratis?

    ResponderEliminar
  20. Hola:

    Dos compañeros de mi trabajo hablan de su ebook: uno lo tiene hace ya un tiempo y el del otro es un regalo de Reyes. Hablan: el de uno venía de serie con 1.000 libros, el del otro (más moderno) con 2.000. Hablan de esas cifras como si la posesión en las tripas de su ebook de esos bits les hayan convertido en poseedores de una gran biblioteca (y por tanto de una gran cultura). Pienso: me recuerdan a esa gente que coloca en las estanterias del salón de su casa libros falsos para adornar. Pienso en el Gran Gastby con su gran biblioteca de libros sin usar. Pienso: creen que van a leer los 1.000 ó 2.000 libros.
    El del ebook más antiguo le dice al otro: ya te enseñaré páginas donde descargarte libros gratis. Pienso: los 1.000 ó 2.000 libros no son suficientes. El primero dice: estas Navidades leí el último premio Planeta gratis.
    Digo: ¿y, si de verdad concedes importancia al premio Planeta, tu criterio de selección, crees que una empresa privada va a invertir 600.000 euros en algo que la gente va a conseguir gratis? Dentro de 10 años no habrá premio Planeta (que hasta aquí casi mejor). El tema: lo del pasado ya fue seleccionado, pero quién va a seleccionar lo nuevo. Si desaparece el intemediario, el editor (ese malvado que sólo cree en amigos) cómo vamos a seleccionar aquello que nos hable de la realidad de nuestro entorno.
    Si alguien paga la última traducción de un libro de Philip Roth y mañana está en la Red gratis, es lógico pensar que el editor dejará de traducirlo y yo me quedaré sin leer lo siguiente. Alguien puede decir: lo hará un altruista. ¿Será su traducción correcta? Y cuando desaparezca el criterio que ha seleccinado a Roth ¿ese traductor altruista va a indagar en la literatura americana gratuita de la red y me va a traducir lo mejor?

    Consuelo: otro compañero del trabajo me dice, cuando no nos oyen los dos anteriores,se está comprando el ebook la gente que no lee.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Algunas preguntas (no todas retóricas)

    13.000 libros de creación literaria: ¿cuántos viven de ese trabajo? ¿cuántos perciben un ingreso significativo (un ingreso que cambie sensiblemente su nivel de vida) por ese trabajo?

    La gente no va a las bibliotecas: ¿no cerraron también la mayoría de videoclubs?

    La gente no quiere cultura libre: ¿cuántas visitas tuvo la Wikipedia el año pasado? Y lo que es más importante ¿Cuánta pasta sacó en donaciones? (yo lo digo: 16 millones de dólares)

    Hay mil empresas en internet que han logrado encontrar un modelo de negocio basado en el consumo libre del producto (que no gratuito: gratis no hay nada). ¿La literatura es la única excepción?

    A la gente le gusta llevarselo gratis. ¿Pero es que a la gente no le gusta comprar? ¿Y todo eso del rollo consumista, las navidades y tal? ¿Que pasa con la Apple Store y tal?

    Amador será el hijo de quien sea. Pero su artículo era cojonudo. ¿Es que los pecadores no tienen derecho a pontificar? ¿Y quién está libre de pecado?
    Algunas preguntas (no todas retóricas)

    13.000 libros de creación literaria: ¿cuántos viven de ese trabajo? ¿cuántos perciben un ingreso significativo (un ingreso que cambie sensiblemente su nivel de vida) por ese trabajo?

    La gente no va a las bibliotecas: ¿no cerraron también la mayoría de videoclubs?

    La gente no quiere cultura libre: ¿cuántas visitas tuvo la Wikipedia el año pasado? Y lo que es más importante ¿Cuánta pasta sacó en donaciones? (yo lo digo: 16 millones de dólares)

    Hay mil empresas en internet que han logrado encontrar un modelo de negocio basado en el consumo libre del producto (que no gratuito: gratis no hay nada). ¿La literatura es la única excepción?

    A la gente le gusta llevarselo gratis. ¿Pero es que a la gente no le gusta comprar? ¿Y todo eso del rollo consumista, las navidades y tal? ¿Que pasa con la Apple Store y tal?

    Amador será el hijo de quien sea. Y qué. Su artículo era cojonudo. ¿Es que los pecadores no tienen derecho a pontificar? ¿Y quién está libre de pecado?

    En mi barrio van a cerrar una tienda de instrumentos musicales que vendía el triple de caro que un store alemán por internet. ¿Tenía esa tienda de barrio derecho a seguir existiendo?

    El sistema literario está intermediado. ¿Quién lo desintermediará?

    Cultura libre no es pirateo indiscriminado en páginas con anuncios de contenido para móviles y plataformas de sexo virtual. Tampoco es apelar a profundos valores democráticos para descargarte 5 temporadas de una serie por la pati (eso me recuerda a los que hablan de libertad y constitución para defender su derecho a llevar un arma). Cultura libre es cultura liberada. En otras palabras ¿cuándo aprenderán los autores que lo mejor que puede la mayoría es piratearse a sí mismos? ¿Y cuando aprenderán las editoriales a convertirse en esas empresas de internet que se lo llevan crudo, según el post?

    Las gentes de los círculos literarios en España odia el libro electrónico. No lo quieren ni ver. Hasta que se compran uno. ¿Qué tiene que pasar para que se generalicen los e-book? ¿Lo odian por cuestión pragmática o meramente clasista?

    El sistema literario está intermediado. ¿Quién lo desintermediará? (again)

    Cultura libre no es pirateo indiscriminado en páginas con anuncios de contenido para móviles y plataformas de sexo virtual. Tampoco es apelar a profundos valores democráticos para descargarte 5 temporadas de una serie por la pati (eso me recuerda a los que hablan de libertad y constitución para defender su derecho a llevar un arma). Cultura libre es cultura liberada. En otras palabras ¿cuándo aprenderán los autores que lo mejor que puede la mayoría es piratearse a sí mismos? ¿Y cuando aprenderán las editoriales a convertirse en esas empresas de internet que se lo llevan crudo, según el post?

    Las gentes de los círculos literarios en España odia el libro electrónico. No lo quieren ni ver. Hasta que se compran uno. ¿Qué tiene que pasar para que se generalicen los e-book? ¿Lo odian por cuestión pragmática o meramente clasista?

    ResponderEliminar
  22. interesante post, sr Olmos.
    y lo digo yo, que voy poco a la biblioteca y que me bajo libros de Hegel, Nietzsche y Derrida de internet (por cierto, cerraron las maravillosas webs argentinas que ofrecía gratis las obras de estos ilustres autores , no creo que por defender sus derechos de autor, ejem).

    quería aportar este video al debate:

    http://www.youtube.com/watch?v=f06sdVTk80s


    saludos,


    re.

    ResponderEliminar
  23. "No es razonable que alguien que no sea un juez pueda cerrar una web o clausurar una conexión a Internet" dicen por ahí. Deja de pagar y comprobamos cuantas órdenes judiciales o cuanto tiempo necesita tu servidor de hosting o tu proveedor de Internet para chaparte. Yo te lo digo. Ninguna y cero coma cero segundos. ¡Ale hop!

    ResponderEliminar
  24. Vamos a ver:

    si en x tiempo 5.000 personas se bajan tu último libro dentro de un paquete ZIP que diga "novedades de septiembre", por favor, no digas aquello tan ridículo de: ¡he perdido 5.ooo ventas de mi último libro! Porque esos no son tus lectores potenciales, porque seguramente esos 5.000 downloaders ni siquiera abrirán tu archivo. Y si alguno lo lee, y le gusta, y puede que le entusiasme... ¿no crees que en algún momento pensará en comprarse otro de tus libros, y no descargárselo gratis?

    El pasado no volverá, si Wikileaks descubre cables de alto secreto del Pentágono... ¿crees que alguien va a evitar que se siga pirateando?. Yo abogo porque los artistas, sobre todo los escritores, no se queden al margen de esto, y cojan su parte del pastel, la parte que les corresponde. Pero para ello, en vez de quejarse y reclamar un mercado decimonónico que no volverá, los escritores deberían de dar el coñazo en sus respectivas editoriales para que sus libros estén disponibles en la red, a buen precio, y más rápido que nadie, crear grupos, aliarse con determinadas marcas... qué sé yo. Usar la creatividad para aprovechar el flujo de la corriente, en vez de ir contra ella.

    Me he comprado 3 libros tuyos y los demás los he cogido de la biblioteca. Los próximos los compraré seguro y no tengo planes de comprarme un ebook. Pero cuando pienso, pienso en grande, y no ciñéndome solo a mi mundo e intereses: y eso que trabajo en el sector de librería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Gracias por vuestros comentarios.

    Asumo que hay bastante rabia en muchos de ellos, rabia que no comprendo del todo. Yo mismo, sobre este asunto, no tengo más que un interés intelectual, dado que difícilmente va nadie a quitarme el pan de mis hijos por descargarse mi libro 5.000 veces.

    Dicho esto, creo que no tengo más que añadir, salvo nuevo post que se me ocurra sobre el tema. Básicamente: el autor es dueño de su obra, hasta nueva orden (ministerial).

    Por otro lado, es curioso que importemos una legislación que prohíbe fumar (y que ya está en Usa, Francia, Inglaterra...) y su instalación sea relativamente fácil; mientras que tratar de legislar sobre este asunto (que igualmente está siendo tratado en los países antedichos) hace a algunos llevarse las manos a la cabeza como si fuera una ocurrencia disparatada de cuatro trogloditas tecnológicos.

    ResponderEliminar
  26. Yo sí echo en falta la sintaxis en este post, que conste.

    A los datos que ofreces en el punto 3, añadiría este otro:

    Beneficio para el autor en el negocio del libro de papel: 8-10%

    Beneficio para el autor en el negocio del libro digital (Amazon o iBooks; esos mismos canales que las editoriales españolas intentan mantener marginales y en los que los autores españoles no se atreven a entrar por su cuenta): 70%

    Conclusión provisional: La "Cultura No-Libre analógica" a quien menos favorece es al autor, que es quien se lleva menos tajada en todo el proceso (a grosso modo: autor 10%- editor 30% - distribuidor 30% -vendedor 30%); el autor, para los intermediarios, supone contenido casi gratis.
    (También es gracioso que este mismo argumento lo usa mucha gente que piratea para justificar que piratea; Alberto, os *liberan* de la opresión, lo están haciendo por vosotros)

    Yo sigo sin tener una opinión clara. Me gustó un post de Nacho Vigalondo, hace no mucho; es la primera vez que encuentro a alguien diciendo lo mismo que pienso sobre este tema: "No sé".

    Pero sé que a veces me pregunto: ¿Qué es lo que hace que las bibliotecas públicas nos parezcan tan bien a todos? Que desvinculan el hecho de consumir cultura del hecho de consumir en el sentido capitalista del término: son gratuitas, permiten el acceso a todos por igual, y nos dan acceso a obras a las que de otra manera no podríamos acceder (porque no podemos adquirirlas o porque ya están descatalogadas). Todo eso lo tiene también la circulación de "cultura" pirateada por la red. En ambos casos es necesaria una copia original (para pasarla a mp3 o a avi o escanearla para transformarla en ebook) que luego es usada múltiples veces. La diferencia, claro, está en el ratio de usos por copia original. Pero veo muchas coincidencias entre un modelo aceptado por todos como algo bueno y el mucho más controvertido asunto de la piratería. ¿Qué piensan de las bibliotecas públicas los autores que defienden los derechos del autor?

    A veces pienso: para los que piden cultura libre, ¿no sería la mejor forma de apoyarla no consumir (ni piratas ni originales) productos culturales de distribución no-libre, y conformarse con la extensísima y muy interesante (al menos en música y literatura) oferta de productos sin derechos de autor (¡centenares de clásicos!)o con copyleft (en música muy bien, en literatura so-so)?

    A veces pienso (te pongo a ti como ejemplo, como ya hice otra vez): yo he comprado un libro tuyo y leído tres en bibliotecas. Si los que me faltan por leer me los vendieses en ebook por 5 euros cada uno, por ejemplo, compraría más, y tú ganarías por cada uno de ellos el doble de lo que ganas cuando los vendes en papel, o ganarías lo mismo, si quieres compartir tu beneficio con una editorial que se encargue del diseño, la corrección y el aval de respetabilidad. Claro que, en realidad, ganarías mucho más, porque en papel, a 18 euros, no creo que compre ningún otro libro tuyo (aclaro: ni tuyo, ni de casi nadie; problemas de espacio y dinero).

    A veces pienso: ¿realmente es mejor el modelo actual para los autores que venden unos centenares o (en el mejor de los casos) unos pocos miles de ejemplares (y estos autores son casi todos los autores)? Si lo que quieren es ser leídos, ¿no conseguirían más difusión (no mucha más seguramente, porque los lectores de literatura son los que son, un par o tres de decenas de miles, pero sí algo más) con otras formas de distribución?

    Por cierto, por curiosidad, ¿cómo van las ventas del libro de Malherido en comparación con las de tus otros libros?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Yo sí echo en falta la sintaxis en este post, que conste.

    A los datos que ofreces en el punto 3, añadiría este otro:

    Beneficio para el autor en el negocio del libro de papel: 8-10%

    Beneficio para el autor en el negocio del libro digital (Amazon o iBooks; esos mismos canales que las editoriales españolas intentan mantener marginales y en los que los autores españoles no se atreven a entrar por su cuenta): 70%

    Conclusión provisional: La "Cultura No-Libre analógica" a quien menos favorece es al autor, que es quien se lleva menos tajada en todo el proceso (a grosso modo: autor 10%- editor 30% - distribuidor 30% -vendedor 30%); el autor, para los intermediarios, supone contenido casi gratis.
    (También es gracioso que este mismo argumento lo usa mucha gente que piratea para justificar que piratea; Alberto, os *liberan* de la opresión, lo están haciendo por vosotros)

    Yo sigo sin tener una opinión clara. Me gustó un post de Nacho Vigalondo, hace no mucho; es la primera vez que encuentro a alguien diciendo lo mismo que pienso sobre este tema: "No sé".

    Pero sé que a veces me pregunto: ¿Qué es lo que hace que las bibliotecas públicas nos parezcan tan bien a todos? Que desvinculan el hecho de consumir cultura del hecho de consumir en el sentido capitalista del término: son gratuitas, permiten el acceso a todos por igual, y nos dan acceso a obras a las que de otra manera no podríamos acceder (porque no podemos adquirirlas o porque ya están descatalogadas). Todo eso lo tiene también la circulación de "cultura" pirateada por la red. En ambos casos es necesaria una copia original (para pasarla a mp3 o a avi o escanearla para transformarla en ebook) que luego es usada múltiples veces. La diferencia, claro, está en el ratio de usos por copia original. Pero veo muchas coincidencias entre un modelo aceptado por todos como algo bueno y el mucho más controvertido asunto de la piratería. ¿Qué piensan de las bibliotecas públicas los autores que defienden los derechos del autor?

    A veces pienso: para los que piden cultura libre, ¿no sería la mejor forma de apoyarla no consumir (ni piratas ni originales) productos culturales de distribución no-libre, y conformarse con la extensísima y muy interesante (al menos en música y literatura) oferta de productos sin derechos de autor (¡centenares de clásicos!)o con copyleft (en música muy bien, en literatura so-so)?

    A veces pienso (te pongo a ti como ejemplo): yo he comprado un libro tuyo y leído tres en bibliotecas. Si los que me faltan por leer me los vendieses en ebook por 5 euros cada uno, por ejemplo, compraría más, y tú ganarías por cada uno de ellos el doble de lo que ganas cuando los vendes en papel, o ganarías lo mismo, si quieres compartir tu beneficio con una editorial que se encargue del diseño, la corrección y el aval de respetabilidad. Claro que, en realidad, ganarías mucho más, porque en papel, a 18 euros, no creo que compre ningún otro libro tuyo (aclaro: ni tuyo, ni de casi nadie; problemas de espacio y dinero).

    A veces pienso: ¿realmente es mejor el modelo actual para los autores que venden unos centenares o (en el mejor de los casos) unos pocos miles de ejemplares (y estos autores son casi todos los autores)? Si lo que quieren es ser leídos, ¿no conseguirían más difusión (no mucha más seguramente, porque los lectores de literatura son los que son, un par o tres de decenas de miles, pero sí algo más) con otras formas de distribución?

    Por cierto, por curiosidad, ¿cómo van las ventas del libro de Malherido en comparación con las de tus otros libros?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. No sé cómo gastas tanta energía en atender opiniones.
    Déjame que me haga un hueco en este mar de palabras para decir que te adoro.
    En público.

    ResponderEliminar
  29. No sé de qué se queja la gente que no quiere pagar cultura, si no quieres pagar cultura te damos gratis a Belén Esteban (bueno, a cambio de unos cuantos anuncios de nada).

    No puedes perder, tampoco tú, la perspectiva desde las atalayas culturales que bordeas, o no, porque ir contra los empresarios que producen cultura no es lo mismo que ir contra la gente que la consume.

    ResponderEliminar
  30. 1. Bajar los precios.
    2. No publicar morralla.
    3. No engañar con premios amañados.

    O bien, joderse.

    ResponderEliminar