lunes, 10 de noviembre de 2008

Los jóvenes no son rentables

Reportaje en Público sobre la generación nacida en los primeros ochenta y sobre su poca presencia literaria.

Lo suscribo, claro. En la versión en papel se incluye un artículo de opinión mío sobre el asunto.

16 comentarios:

  1. Aconsejo leer el post sobre Sin juicio, libro de la veinteañera María Folguera que, creo recordar que el 6 de octubre, publicó el bueno de Juan Etiquetas en su blog: http://lector-malherido.blogspot.com
    Me parece que ilustra con certeza algo de lo que ocurre con las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado que por fin se hable de otras cosas, de otra gente...





    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. A mí me preocupa, sinceramente, esta generación nuestra, llámese Nocilla, X, o de Barrio Sésamo. Saludos, Luna, ya que te veo por aquí y recuerdos de Sardina Perezosa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Podría enviarte un libro mío para que se lo pases a tu amigo Juan para que lo lea y me lo descuartice? Debo ser masoquista!!No sé si puedes darme una dirección para enviarte mi libro, no soy de ninguna generación x,y,z ni nocilla ni nada... marginalidad total publicada en el margen del mundo, pero me encantaría ser leída por tí (ustedes!)

    liliana

    ResponderEliminar
  6. Dejame tú mail en un comentario y te cuento.

    gracias

    ResponderEliminar
  7. La idea de Liliana se me había pasado varias veces por la cabeza, pero siempre he entendido que tenía razones más que suficientes para decir que no. En fin, cualquiera sabe, quizás algún día lejano nuestros libros aparezcan destripados por el señor Juan y nosotros lloraremos lágrimas de agradecimiento.

    ResponderEliminar
  8. Lamento cortarte el rollo pero no soy una tía.
    ¿Y el email para qué?

    ResponderEliminar
  9. Tu comentario ut supra: "La idea de Liliana se me había pasado varias veces por la cabeza, pero siempre he entendido que tenía razones más que suficientes para decir que no. En fin, cualquiera sabe, quizás algún día lejano nuestros libros aparezcan destripados por el señor Juan y nosotros lloraremos lágrimas de agradecimiento."

    Zoom: "La idea de Liliana se me había pasado varias veces por la cabeza (...)nuestros libros."

    Si alguien quiere darme su "libro" hay modos más seguros que escribir direcciones postales (o establecer citas) en foros públicos.

    Eso era. No me cortas el rollo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Y ¿por qué no se los pasáis a un editor primerizo?

    Yo mismo...

    Que no, que no soy carroñero...

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado esas pullitas a Rosa Regás y al Premio Planeta.

    ResponderEliminar
  12. No, no estoy de acuerdo en la mayoría de las ideas-madre que lanza ese artículo. Es un artículo que muestra la cobardía de algunos editores. Y cómo no, se van a lo clásico, a conservar en aceite de oliva virgen extra al cubo al autor que por lo menos ya está medio consagrado.

    Hay autores jóvenes muy buenos, pero que muy buenos. Otro tema distinto es que no se quiera invertir en ellos publicándoles sus operas primas. Lo siento Solano, hay sí que discrepo contigo.

    Dos. ¿Qué editorial apuesta por un joven bueno que no haya ganado un premio literario? A día de hoy, con los dedos de la mano.

    Los premios literarios es un tipo de prostitución literaria. Nunca he imaginado a los grandes presentándose a premios. Pero claro, es un buen recurso para descubrir y ahorrarse leer demasiada morralla.

    Está en proyecto una editorial que apostará por este tipo de autor. Llegan originales curiosos, a veces rompedores que no son admitidos por ninguna editorial "consagrada" y cuyo único fin es la puta pasta. Sólo la puta pasta. Les importa tres pimientos o tres "ochoscuartos" insuflar aire verdaderamente nuevo en el panorama literario españolito.

    Hace falta una revolución. Creo firmemente en el escritor joven de pluma y tinta Parker. En el escritor que no busca ni fama ni reconomiento, sólo dar salida a la ebullición interior que tiene y que plasma en pura escritura. Hay que olvidarse, sí, hay que olvidarse de autores que ven en el teclado del ordenador un miembro más de su cuerpo. Ni que fuese un pene. La escritura se ha socializado con el pc.


    Se buscan autores de pluma, conscientes y serenos.
    Tinta: Parker.

    Razón: blumm217@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. "Hay autores jóvenes muy buenos, pero que muy buenos. Otro tema distinto es que no se quiera invertir en ellos publicándoles sus operas primas.(...) Dos. ¿Qué editorial apuesta por un joven bueno que no haya ganado un premio literario? A día de hoy, con los dedos de la mano."

    ¿Con uno, dos o tres ejemplos te valen, o necesitas más para demostrarte lo contrario?

    "Llegan originales curiosos, a veces rompedores que no son admitidos por ninguna editorial "consagrada"..."

    ¿De verdad lo crees? Quizás no conoces a fondo tantas editoriales ni su funcionamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Demuéstreme lo contrario. Merci.

    Lo creo, señorita, lo creo. Tanto como que un muerto no tiene fiebre.

    Es más, afinemos la cuestión. ¿Qué editorial publica y considera a un blogger como escritor?

    ¿Es el graffiti arte o vandalismo?

    Sigamos.

    PD: Con fiebre... No estoy muerto.

    ResponderEliminar