viernes, 18 de febrero de 2011

Cosas que pasarán en 2011 (d.m.)

Queridos lectores:

Les he malacostumbrado últimamente en este blog al publicar textos que, en cierta medida, podían ser de su interés. Este post, sin embargo, participa en un 50% de la labor publicitaria que suele tener cabida en los blogs personales y, en otro 50%, de mi deseo de listar y hacer públicas algunas noticias referidas a mi humilde condición de autor, que a buen seguro alguien encontrará, por su parte, dignas de ser sabidas.

Son estas:

1. Daniela Franco presenta este año su libro-rareza Los Sandy en Waikiki. El experimento incluye un texto mío articulado sobre una serie de fotografías. Uno de mis trabajos colaborativos más estimulantes. También encontraréis textos de Enrique Vila-Matas o Juan Villoro, entre otros. Esta es la portada.


2. Tatami saldrá publicado en Italia en el mes de marzo. Editorial Voland. Esta es la portada.



3. Trenes hacia Tokio saldrá reeditada en Lengua de Trapo (colección quinceporquince) en mayo. fecha aún por determinar (ojalá que en abril). Esta es la portada.


4. Granta. En el mes de mayo me voy de "gira" por Estados Unidos. Estas son las actividades que se llevarán a cabo en el fastuoso tour (parte del Spanish Cultural Program):

16 de mayo, charla/coloquio en la Elliot Bay Bookstore en Seattle (autores locales: Coupland, Jonathan Raban, David Guterson, Jonathan Lethem)
17 de mayo, mesa redonda en San Francisco (probablemente en la City Lights Bookstore) (autores: Chris Adrian, Yiyun Li, Andrew Sean Greer, Ann Parker)

19 de mayo, mesa redonda en Chicago en el Instituto Cervantes (John Freeman, Alexander Hemon)

20 de mayo, mesa redonda en Busboys & Poets en Washinton DC  (Azar Nafisi, Marie Arana, Peter Manseau, Antonio Ortuño, Uzodinma Iweala, Yushimito, Hasbun)

23, 24 y 25 de mayo mesas/coloquios en Nueva York (una mesa sobre el proceso de selección Granta punto de vista jurado con Aurelio Major, Valerie Miles, Mercedes Monmany, John Freeman, y punto de vista autores, una mesa sobre editores en traducción y escritores que tienen obras en traducción con Barbara Epler, Jonathan Galassi, Peter Mayer, Morgan Entrekin y una mesa sobre literatura y cine con la participación de Francine Prose).

5. Libros del Silencio publicará en otoño una antología de cuentos en la que aparece mi relato "Todos mis hijos". Se titulará Mi madre es un pez. La han coordinado (durante un tiempo tan largo que se merecen un aplauso) Sergi Bellver y Juan Soto Ivars. Incluye relatos de unos treinta autores, casi todos muy conocidos.

y6. Nueva novela. Finalmente mi nueva novela aparecerá en Literatura Mondadori, a finales de año. El símil futbolístico me parece inevitable. He jugado muy a gusto en Lengua de Trapo (Atlético de Madrid), donde he tenido entrenadores solventes (Pote, Fernando) y he metido algunos goles (Ojo Crítico). También me han llamado de la selección nacional (Granta), y algunos aficionados se compran mi camiseta (me leen). Sin embargo, mi momento de juego pedía a gritos entrar en competición europea (El corte inglés), salir en el Marca (QuéLeer) y ganar más dinero (más dinero).

Además, me gusta mucho la camiseta de Mondadori.

Sé que es un vestuario complicado, que la afición pita más y los rivales te dan más patadas. También sé que los cambios siempre son peligrosos. 

Sin embargo, la diferencia entre publicar una novela en Mondadori y jugar una temporada en el Barça es que en Mondadori te compran la temporada hecha.

Es la novela la que saltará al campo.

Para conocer el título habrá que esperar un poco.

Para conocer su temática, atiendan a esta fotografía:



Sí, va de sexo.

Todo ello, d.m.

O sea: Dios mediante.