sábado, 12 de octubre de 2013

raudo #18

Parásito, me dice el editor, en relación al, en efecto, sujeto que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo, quizá antes -o quizá justamente después- de responder a mi pregunta -sobre qué publicará el sello el año que viene- con otra pregunta: ¿estaremos aquí el año que viene?, y quizá después -o justamente antes- de que yo le contara que el sujeto que vive a costa de y alimentándose de y depauperándolo sin ya tiene el libro que acaba de darme -el libro fotografiado en el anterior post-, ese libro donde 20 personas colaboran por apenas nada, y que yo he hecho por nada, y que la editorial ha hecho para ¿estaremos aquí el año que viene?, ese libro, amigos, y le señalo -le ilustro sobre- un comentario delicioso en un blog, donde el sujeto que vive a costa de desvela (sonrisas) la lista secreta (sonrisas) de los autores (20) de nuestro libro, pero no por orden alfabético, como aparece en las diversas notas de prensa enviadas desde hace meses a varios medios de comunicación, ese orden alfabético que figura también en la cubierta del libro, cubierta que algunos autores han colgado de hecho en facebook, sino en un orden que podría figurársenos como aleatorio, al buen tuntún, si no fuera porque es exactamente el orden del índice del libro, sólo de ahí puede haberse copiado, sólo de ahí puede haberse copiado si se tiene ya el libro, pero el libro no existía cuando apareció el comentario, sólo el pdf, el pdf que únicamente teníamos la editorial, yo... y los 20 autores, uno de los cuales, una de las cuales, ha de habérselo pasado al parásito, cuya inteligencia no alcanza para cambiar al menos el orden del listado según lo va transcribiendo, ni para darse cuenta de que hay dos autores más en la página siguiente del pdf, dos autores cuyo nombre, por tanto, no da en su desvelador (!) comentario de la lista secreta (!!): es tan simpática la estupidez, es tan miserable la estupidez, llorar hace semanas por la desaparición de una editorial independiente, llorar el parásito, llorar el autor o la autora que le ha enviado el pdf, y después seguir saboteando a editoriales que no saben si estarán aquí el año que viene, saboteando el propio libro en el que aparece tu texto y tu nombre, la ruinosa inversión que se hizo en tu favor, en favor de 19 autores jóvenes más, enviando alegremente el documento, por ver si en lugar de 500 vendemos 450 y así, con suerte, no estamos aquí el año que viene, y será tan simpático, tan miserable, leer, el año que viene, las condolencias del sujeto que vive a costa de y del autor o de la autora que hace con el libro de todos lo que no haría con su propio libro, plañidos y quebrantos como ay-dios-mío-qué-pena otra editorial pequeña que cierra, ay-virgen-santa-qué-contrariedad otro sello independiente que desaparece, ay-ay cada vez se estrecha más el abanico de posibilidades para que publiquen los autores jóvenes y las voces experimentales y los escritores minoritarios, ay qué pena tan auténtica nos dan los caídos por la crisis económica; sí, amigos, qué simpático va a ser oírles, qué miserable.

37 comentarios:

  1. Pues yo voy a comprar tres. Uno para mí y dos para regalar. Efectivamente, la gente apesta.

    ResponderEliminar
  2. ¡En mi blog no ha sido! ¿Dónde pues?

    ResponderEliminar
  3. Dónde va a ser, amigo. (Gracias, anónimo).

    ResponderEliminar
  4. Blumm, por todos los dioses, esas preguntas retóricas.
    Pues yo me lo {iba a} a comprar, quizá. Ahora, SÍ que lo compro. Y con 120 euros en la cuenta para el resto del mes. Quien quiere, puede.

    Nada más que añadir. Bueno, sí: valiente pandilla de bitches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo compres, Sara: te mando el pdf.

      (Te envío un ejemplar; en serio.)

      Gracias.

      Eliminar
    2. En Facebook te están ahorcando Alb...No estaría mal que aclarases todo lo que están diciendo, sino vas a quedar muy mal.
      saludos

      Eliminar
    3. Gracias, no quiero pdfs, bastante se ha líado ya.

      Será por leer demasiado rápido, que el "sujeto que..." todos sabemos quién es, pero el otro pensaba en jovescritor que me cae como el culo, pobrecito. Y no, se apunta a una escritora, ya mencionada por ahí abajo.

      Esto se escapa a todo mi entendimiento, así que lo dicho, que me voy de compras.

      Eliminar
  5. ¿Tanta prisa hay? Dejemos que se diviertan.

    ResponderEliminar
  6. En todo caso, y entendiendo lo desagradable de la situación, ¿pensáis que la filtración va a perjudicar las ventas del libro? De verdad que no es ingenuidad impostada: decidme de qué forma puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo, es como decir que, a fin de cuentas, no se va a hundir el bar de la esquina porque, un día, seas tan hábil como para irte sin pagar dos cafés: sin embargo, ¿está bien irse sin pagar dos cafés, y más con la que está cayendo? ¿Crees que al dueño del bar le hace gracia? A mí no tiene por qué hacérmela que alguien ande adelantando datos, contenido y hasta el texto entero de un libro que he comisariado, y más cuando estas filtraciones no se producen en favor de un colequita ajeno a la escena literaria, sino en beneficio de un blog popular que, si algo ha demostrado en sus últimos años de actividad, es no tener demasiado respeto ni por mis libros -todos los posts que me ha dedicado eran negativos- ni por los de Lengua de Trapo -ídem con Montero Glez y Guillermo Aguirre y otros-. ¿Crees de sentido común darle justamente a este señor -24/7 dedicado a la masturbación del comentario- información alguna sobre un libro que prologo yo y que publica Lengua de Trapo? ¿Un señor que se enorgullece de robar libros electrónicos? ¿Hay alguien que sea tan sinvergüenza de afirmar: siempre me voy sin pagar de la cafetería del barrio?

      Eliminar
  7. Venga Alberto, que no se nos vaya la olla. Dime que de tus tropecientos libros nunca has pasado unas galeradas a un amigo para tener unos ojos más al corregir. De todas formas no es el caso, la amiga del parasito dice que le mandó una captura del índice, sea o no verdad tampoco importa ya que el parásito sólo publicó información que ya había sido enviada por la editorial, la lista de antologados. Le puedes reprochar que lo haga con descuido dejándose a dos, que lo haga con mala intención para hacerte daño, pero insinuar aquí que la supervivencia de la editorial está estrechamente relacionada con que la amiga le pase al parásito una captura del índice, o el pdf entero, en fin. Desde luego no pienso que mi número de ventas dependa de si mis dos o tres amigos compran o no el libro (quizá sí que dependa de que mis dos o tres amigos hablan mal o bien del libro). Pero bueno, al final todo esto es publicidad. Así que tú estarás contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver: no voy a repetir mi argumento del anterior comentario, pero sí tú consideras que lo pequeño apenas afecta al conjunto, entonces tenemos visiones distintas de la vida. Tampoco es exacta tu lectura del post, donde no digo que la editorial dependa de este libro y de ese pdf para sobrevivir: digo que resulta miserable lloriquear cuando cierra una editorial y, al mismo tiempo, andar dinamitando -en la medida de lo posible y con las armas que uno tiene- la labor de otra editorial pequeña. Creo honestamente que es de sentido común. Pero para qué extenderse.
      Por otro lado, dado que soy un genio de la promoción digital -¡sin estar en facebook!-, he subido un post sin nombres ni apellidos en un blog que tampoco es el centro de la blogosfera mundial: de haber querido una mayor -pero no tanta- publicidad, hubiera escrito algo en Malherido, que sigue siendo un blog mucho más conocido que este. O dicho de otra forma: ¿realmente crees que un post escrito en una sola frase de cincuenta líneas, llena de insertos y cláusulas parentéticas es la idea que yo tengo de hacer promoción? Sonrisas.
      Estos amigos ofendidos son tan ineptos como la Iglesia Católica, responsable en exclusiva de que una mala película profana llegue a oídos de todos. La promoción que mi áspero post puede haber procurado a Última temporada se debe únicamente a las personas de las que hablo en el texto, y cuyos nombres ni siquiera daba -¿cuántos sabían a quién podía estar refiriéndome?: parece que no muchos, hasta que ellos mismos dijeron, sí, nos dedicamos a jugar con el trabajo de los demás, pero sólo un poco-.

      Eliminar
    2. Pues es en el dinamita en lo que no estamos de acuerdo. A ti te parece que dinamita, a mí que no dinamita nada. Todo explicado. A ti, parece ser que te asiste el sentido común, así que para qué extendernos, tú ganas.
      No digo que lo hayas hecho por publicidad, creo que lo has hecho porque te ha jodido que se lo hayan dado al parásito pero te has puesto ha mezclarlo con la 'dinamtiación' que ya ha quedado claro que a ti te asiste el sentido común en ese tema. La publicidad es una consecuencia del revuelo, el revuelo uno suele saber que viene cuando escribe lo que escribe. Sólo creo que la publicidad, esta, la que sea, a ti te parece bien y yo que me alegro. Pues todo clarísimo, ¿no?

      Eliminar
    3. Anda, se me pasaba contestarte, que me enredé en el otro comentario. Pero tengo que repetirme: toda la publicidad que pueda haberse generado desde este blog para el libro de marras se debe a aquellos con relaciones quizá enfermizas con sus respectivos smartphones: yo no tengo. Yo escribí un post más dentro de una serie donde escribo lo que se me pasa por la cabeza en cada momento: eso es todo. Un post, como puede comprobarse, que no resulta ejemplar como aparato comunicativo ni como modo de llamar la atención: me admira de hecho que tanta gente haya podido terminar de leerlo. Saludos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado este comentario porque era insultante para una de las personas que anda insultándome a mí. Sorry.

      Eliminar
  9. Ahora si Alb, creo que tienes toda la razón y la comparto.
    Por cierto, ¿ por qué aceptar participar en una antología para después insultar y tratar de desacreditar a quien dirige la antologia?

    Por aqui...
    Jenn Díaz
    "Más lloriqueos en el blog. Debería preguntarse por qué hay una antología que tiene la misma temática y coincide en el tiempo, y no hay NINGÚN problema con el antólogo ni la editorial ni los autores ni los pdfs. Y Tongoy también tiene información de la otra y no pasa nada. A lo mejor el conflicto no es la piratería, sino la intención de los dos antólogos y en qué quieres que recaiga el peso del trabajo: los textos o tu culo."

    y por aqui...
    Jenn Díaz
    " PUNTO NÚMERO UNO: si desconfías tanto de tus autores, lo primero que debes hacer es NO MANDAR un pdf de 400 páginas a 21 personas externas a la editorial. Participo en otra antología y para revisar mi cuento antes de ir a imprenta, me han mandado exclusivamente mi cuento. PUNTO NÚMERO DOS: si te pasas confiando y mandas un pdf de 400 páginas a 21 personas y sospechas que una de ellas lo ha mandado a alguien, ponte en contacto con el sospechoso antes de insinuar nada en público. PUNTO NÚMERO TRES: si crees que por filtrarse un pdf —sin haberlo confirmado, sólo sospechas— vas a dejar de vender una antología, retírate del mundo editorial. PUNTO NÚMERO CUATRO: puesto que no le he mandado ningún pdf a Tongoy, sino una captura del índice para que viera quiénes participaban, a lo mejor alguien debería disculparse con alguien... a lo Gila. PUNTO NÚMERO CINCO: si quieren vender muchos ejemplares del libro, en vez de preocuparse por el pdf, deberían buscar la manera de no cargarse a los antologados antes de que salga el libro —con jueguitos tontos como éste y con prólogos en los que se menosprecia a los participantes"

    Entiendo si no publicas el comentario...al menos sabes la calaña de algunos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es hasta triste que a uno le den la razón en su propia casa, como supongo se dan la razón a sí mismos, respecto a este asunto, en otros domicilios digitales. En todo caso, muchas gracias.
      También me llama la atención esta práctica, no sabe uno si solidaria o cizañera, de copiar y pegar comentarios de facebook y enviármelos. Tengo un montón de mails de este tipo. Curiosamente, uno querría no saber, pero en cuanto lee el comentario demencial o directamente insultante que un tipo ha puesto en fb -tipo que a menudo resulta ser alguien que luego no tiene empacho en saludarme y hasta alabar mis libros o blogs- no puede uno evitar el sinsabor. En fin.
      Jenn Díaz. Me llama la atención la altanería con la que esta autora se desenvuelve por allá por donde pasa, cuando, según mis datos, tampoco ha escrito una obra que justifique su displicencia, si es que alguna vez escribir un gran libro es excusa para tanto señoritismo. En cualquier caso, puedo contestar al comentario que me copias con facilidad, so pena de que luego venga alguien y copie mi comentario y se lo pase a ella y así hasta al infinito intermediario.
      Hay un motivo básico por el cual la antología de Salto de Página no ha sufrido contratiempo alguno, y es este: a Jenn Díaz no le han pasado el pdf completo del libro.
      (El mail que envié a LdT cuando vi que proporcionaron el pdf entero de UT a 20 personas... tendrías que verlo.)
      De habérselo pasado, además, tampoco hubiera habido mayores daños: el libro de Salto de Página recoge textos ya editados, mientras que el nuestro propone cuentos inéditos y, como decimos en la contra, algunos son excepcionales. El de Jimina Sabadú, en concreto.
      Por otro lado, me reuní con Juan Gómez Bárcena y Pablo Mazo antes del verano para tratar el asunto de la coincidencia de nuestros libros. Ningún problema: somos pequeños.
      No deja de ser inquietante que alguien que trabaja en un gran grupo editorial cuyo celo con los pdf y pruebas de sus libros es extraordinario se ande con estas ligerezas.
      Finalmente, si Última temporada vende 1 millón de ejemplares, yo me llevaré exactamente 0 euros, no así los autores, por los que me alegraré mucho.

      Eliminar
  10. De cualquier forma, pido disculpas a la persona insultada. A veces me dejo llevar.
    Tienes todo mi apoyo, Alb.

    ResponderEliminar
  11. Hay mucho de razón en lo que dices. He querido copiar los comentarios al considerar ofensivo o poco entendible la contradicción de quien recibe una OFERTA de colaboración y la acepta para después sumarse al carro del descrédito.
    Oigan, en el prologo que pongan lo que quieran, pero hay esta tu digno cuento, con otros 19, hay esta la OFERTA de publicar un cuento y de dejar de ser silencio.
    Yo , que soy un humilde juntaletras nacido en los ochenta, en el oscuro pozo del silencio y la paranoia del no-publicado ( casi es un estigma; no, lo es) creo que publicar es el santo grial. En esta movida se nos olvida lo importante de ser publicado, le damos importancia a la marca de la cerveza que colocan en la presentación de tal o cual y nos encanta ser envidiados y poner muchas fotos en las redes sociales y hacer entrevistas y reír a quien acepta la piratería ...ya ves Alb, otra vez me dejo llevar.
    Esta muy feo eso de colocar los comentarios, tienes razón Alb. Ya nunca más.
    Seamos coherentes también con quien te acerca su mano y te ofrece una oportunidad, las oportunidades son importantes para todos, hasta para un premio Nobel.
    Solo merece la pena el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de juntar letras aprende a escribir, joder...

      Eliminar
    2. ¿dónde esta el error? , por favor

      Eliminar
    3. o me lo aclaras tu Alb...gracias

      Eliminar
    4. Muchas gracias Alb...la verdad me obsesiona las faltas de ortografía o gramaticales. Por cierto, mañana van a volver a utilizarte para subir peldaños. Me pongo otra vez a tu lado; creo que tienes razón y me parece todo esto una villanía por parte de uno y otra. Saludos

      Eliminar
    5. No, hombre: es una estrategia de márketing diseñada por mí de manera absolutamente genial, como salta a la vista. Saludos.

      Eliminar
  12. Pues habéis logrado que me entren ganas de comprar el puto libro (UT). No sé si lo habéis conseguido, pero lo habéis conseguido. Lo voy a comprar. Pronto, en PL.

    No creo que esto afecte en absoluto a las ventas del libro. Entiendo que dé por culo una filtración y creo que básicamente ahí reside todo el drama de este culebrón, en que a Alb no le ha hecho puta gracia. Con todo respeto, un 'fan' de Olmos y Lmdt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pollito, se me pasó contestarte. Lógicamente, uno puede ser fan de Shakespeare y de Isabel Allende al mismo tiempo.

      Eliminar
  13. Tres cosillas -1º Tongoy, quien antaño fuera el azote del amiguismo en las letras españolas, ha caído en aquello que criticaba. Veremos cómo se aplica con la reseña del cuento y de la futura novela de su amiga. -2º La amiga, la Yeny, está más contenta que unas castañuelas de estar en el candelero, y por ello no para de darle vueltas al tema (que por otro lado, no me parece para tanto). -3º Tengo ganas ya de leer el famoso prólogo de la antología, para ver si eso que tanto molesta a la Yeny es verdad o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, edité/censuré tu comentario porque no considero necesario sacar a colación la vida privada de los demás. Por otro lado, me cansé del tema que, como bien dices, tampoco es para tanto. Saludos.

      Eliminar
  14. Vida privada que ella misma airea, pero bueno, cierto, mejor así. Ahora, espere tranquilo, que al crítico insigne este tema aún le da para tres o cuatro erecciones contando el número de comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Alberto, creo, sinceramente, que deberías haber seguido con la políticade ninguneo hacia ese sujeto, que es lo que más le jode, y haberte quedado con el famoso "Tú eres imbécil" escueto y descriptivo del que tan orgullosos nos sentíamos. Pero ahora le has dado bolilla, y dar bolilla a un imbécil hace que se crezca. Por cierto, no pone tildes ni en su apellido. Tenías que haber pasado de este paleto al que le hacen la pelota otros profesionales de la bronca desde hace años en todo tipo de foros, mucho antes de que existiera Facebook o los blog, aquellos foros de los concursos. Siempre los mismos imbéciles. Ya sabemos de quién hablamos.

    ResponderEliminar
  16. Describes una vida muy patética, ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, y yo, pregunto ¿no tienen las editoriales abogados? Me parece penoso que se reviente así un libro, conforme están las empresas-editoriales.
    Y aquí, entre nosotros, ¡no me habéis incluido en la antología y sé escribir mejor que muchos de los antologados, joder!
    Le doy la razón a Olmos. Estoy con Olmos porque sus razonamientos son lógicos, inteligentes, de puro sentido común.
    Yo, ¡denunciaba!
    PD: Y la relación Jenn-Tongoy hay que verla, es pura literafilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena no haberte puesto a ti, que seguro que eres un tío muy majo. Se puede denunciar mucho en este país; incluso aún está uno -personalmente- a tiempo de alguna que otra denuncia. Saludos.

      Eliminar