miércoles, 12 de agosto de 2009

El estatus, en Recomendaciones de Oviedo Diario

Alberto Olmos
EL ESTATUS
Lengua de Trapo-2009

Vuelve Alberto Olmos. Vuelve uno de los más sólidos y originales narradores de la literatura en lengua castellana actual, y vuelve con una novela, El estatus, ‘intensa como un drama de Beckett, dura como las mejores historia de Faulkner’, y como a mi me gustan las obras llamadas a perdurar, atemporales y deslocalizadas. Tengo que decir que Olmos me recuerda a la mejor Cubas (Cristina Fernández, la de El columpio) lo que no deja de ser todo un halago. Vuelve Alberto Olmos y con él, la serena sensación de que su literatura aún esta lejos de tocar fondo.

10 comentarios:

  1. Me iba a comprar "El estatus" y justo me he dado cuenta que no traia dinero porque venia de la piscina. ¡Vaya!

    ResponderEliminar
  2. Es conocida la enemistad entre la piscina y la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahí está aquella entrada famosa de Kafka en su diario: "Por mañana, Alemania invadió Polonia. Por la tarde, me fui a la piscina". Al final, compré el libro.

    ResponderEliminar
  4. Cheever la desconocía.

    ResponderEliminar
  5. Honestamente: ¿ustedes se imaginan a Kafka en la piscina? ¿En bañador?

    Yo, la verdad, como que no.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo me lo he pasado muy bien con la novela. Es que soy muy inteligente y me aburro con muchas de las que salen nuevas, pero con ésta he disfrutado. Felicidades.

    Eso sí, no me ha gustado nada lo de "tocar fondo" en el artículo ovetense. ¿Es recochineo solapado?

    Un saludo cordial;

    Jorge

    ResponderEliminar
  7. En "Carta al padre" habla de su padre en la playa, si mal no recuerdo.

    Voy a mi biblioteca fantasmal y leo:

    "Recuerdo que a menudo nos desnudábamos juntos en una caseta de baño. Yo era flaco, débil y angosto; tú fuerte, alto y ancho. (...) Me sentia un poco mejor cuando tú te desvestías primero y yo podria quedarme solo en la caseta y demorar la vergüenza de mi presentación en público".

    A la piscina, no sé, pero a la playa desde luego que iba, el muchachote.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, felicidades por ser tan inteligente. Yo creo que "tocar fondo" es lapsus: a lo mejor quería decir "tocar techo". O "tocar en Benicássim".

    Kafka en la orilla.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no he ido a la piscina. Ni he comprado "El estatus". Me he gastado el dinero en unos discos de Scott Walker y en unas cervezas. Sin embargo, hace unos meses leí "Tatami" y "El talento de los demás" y me gustaron más que la mayoría de las novedades. Y nada más. Eso.

    ResponderEliminar
  10. Joder, buen diálogo de besugos éste. Felicidades a todos los inteligentes. Ah, por cierto, hay fotos de Kafka en la playa y, oh, en bañador...

    ResponderEliminar